sábado, 25 de febrero de 2012

Turismo en Colonia - Entrevista completa con Contadora Mariela Zubizarreta, Directora de Turismo

A propósito de la nota sobre turismo en el departamento, Eyes on Colonia entrevistó a la contadora Mariela Zubizarreta, Directora de Turismo de Colonia. Presentamos a continuación la entrevista completa.


En la actualidad se podría decir que el turismo es la principal fuente de ingresos en el departamento ¿desde cuándo esto es así?

No contamos con un sistema de medición fidedigno que permita establecer fechas, ya que la implementación de la cuenta satélite aún no se ha concretado, ni siquiera para el país.
Lo que si observamos es que a partir de la mejora en la oferta turística en los últimos años, y fundamentalmente a partir de la puesta en valor del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento y su posterior declaratoria como Patrimonio de la Humanidad, los flujos turísticos se han incrementado y en consecuencia, las divisas por turismo al Departamento.

¿Cómo cambio el turismo en el departamento a partir de la declaración de Colonia del Sacramento como Patrimonio Histórico de la Humanidad?

A partir de esta Declaración, en diciembre de 1995, se observó un cambio en el perfil de nuestros visitantes.
Se produjo un paulatino incremento del turismo extra región, disminuyendo el porcentaje de visitantes argentinos, diversificándose los orígenes (más europeos, norteamericanos).
La visita a Colonia es "vendida" bajo esa distinción que es fácilmente reconocida a nivel mundial y de por sí, la vuelve atractiva.

¿Qué ventajas diría que presenta el turismo frente a otras actividades económicas como lo fue en su momento la industria textil o lo es ahora Montes del Plata?

El turismo es una actividad muy transversal, incluye cientos de servicios conexos que impactan directamente en la economía del lugar.
Se produce un "derrame" de los beneficios a muy corto plazo, no solo en lo económico, sino en el intercambio social y cultural.
Promueve además la formación de recursos humanos calificados, con altos niveles de motivación .
Con un manejo adecuado, respeta el medioambiente y contribuye a un desarrollo armónico de las infraestructuras locales, disminuyendo la dependencia de un mega emprendimiento.

¿Qué cree que buscan los turistas al venir a Colonia?

Según encuestas realizadas a nuestros visitantes, los valores más señalados son la tranquilidad, la cultura, la historia,  el reencuentro con el pasado, con una forma de vida que ya se ha perdido en otros sitios.

También señalan como muy atractivas la buena gastronomía, la naturaleza al alcance de la mano y la calidez de su gente.

¿Cuál es la situación actual del BIT? ¿Cuándo estima que comenzará a funcionar al 100%?

Actualmente el BIT está funcionando normalmente en las áreas de información, área interpretativa y servicios (gabinetes higiénicos, guardabultos), observándose todos los meses un crecimiento en el número de visitantes, los cuales superaron los cinco mil en enero pasado.
Se está elaborando un llamado a interesados por parte del Ministerio de Turismo, para concesionar el restaurant y la tienda de artesanías.
Cumpliendo los plazos normales en todo llamado público, dependerá del número de interesados y lo que lleve la adjudicación el funcionamiento a pleno del Centro, que estimo para el mes de mayo o junio de este año.

Ante el hecho de que no se aprobó la tasa de pormoción turística ¿qué medidas se han tomado para finianciar la promoción?

La Asociación Turística y la Dirección de Turismo han conformado una comisión que tiene como objeto estudiar formas de financiamiento.
La misma ya se reunió y evaluó algunas posibilidades, que se encuentran en etapa de estudio.
Son similares a las que ofrecen otros destinos (venta de merchandising, pasaporte turístico).

Últimamente hay un gran  boom inmobiliario en la ciudad de Colonia. ¿Cree que esto afectará al turismo, ya que cambian la fachada y la atmósfera de la ciudad?

Es inevitable que un Destino turístico en crecimiento vea modificada su infraestructura y su atmósfera, ya que concita el interés de los privados y su apuesta a la inversión.
El desafío es combinar ese crecimiento con la singularidad que debe seguir manteniendo para diferenciarse de otros destinos y no terminar siendo "uno más".
En ese sentido, en Colonia hay un plan de ordenamiento territorial que tiene por objeto cuidar estos aspectos, y de allí las limitaciones en cuanto a altura de los edificios, locación, etc. que prevé la reglametnación vigente.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir para continuar mejorando la actividad turística en el departamento?

Colonia ha apostado a un concepto que llamamos "Gobernanza" y que consiste en la definición conjunta entre públicos y privados, de los objetivos a cumplir en materia turística.
Por eso existe desde la pasada gestión, un Plan Estratégico desarrollado en conjunto, con el consenso del sector privado y que vamos implementando también en conjunto.
Esto ha sido un ejemplo pionero en el país, que también se está dando en otros destinos como
Montevideo y Rocha.
Ha contribuido y contribuye a una mejora en la promoción, en la capacitación de los recursos humanos, en las infraestructuras (nuevos centros de informes) y creación de nuevos productos turísticos (rutas del queso, del vino, circuito arte mural Rosario, Calera de las Huérfanas).
El desafío es mantenerlo y además extenderlo a todo el Departamento. Por una cuestión de lógica de mercado, este proceso se desarrolló con énfasis en la ciudad de Colonia del Sacramento.
Para replicarlo en todo el Departamento, el año pasado creamos las Mesas en localidades con vocación turística y apoyo de los Municipios. En principio fueron Nva. Palmira, Nva. Helvecia, Rosario y Carmelo.
Están funcionando y definiendo productos concretos que a su juicio mejoren su localidad.
Entre las más solicitadas y ya en plan de ejecución, están la cartelería, la folletería, la creación de página web propia y similares.
Otro aspecto no menos importante, es la sensibilizacion de los locales en cuanto a la importancia de la actividad turística.
Para ello comenzamos el año pasado una experiencia piloto en el liceo  de Colonia del Sacramento con los chicos de primer y sexto año, con actividades orientadas a este fin.
Se destacan la cacería fotográfica, la creación de un folleto con su mirada respecto a la ciudad y la celebración del día mundial del Turismo .
Creemos fundamental replicar esta experiencia en las Mesas locales, pues es vital que se involucre a los jóvenes en este proceso.



Notas relacionadas:
La Magia del Encuentro
"Experiencia Uruguay"
Las cifras del BIT

En la recta final - Evaluación sobre el programa Jóvenes Corresponsales

Primer encuentro de los Corresponsales, en la terminal de Tres Cruces.Cortesía de la Embajada de Estados Unidos.

Periodista que no se ensucia los zapatos no es periodista”, leí una vez y me quedé pensando en ello.

Periodista que no se ensucia los zapatos no es periodista”, y sin embargo yo, a pesar de lo mucho que me atraía esa profesión, no me imaginaba a mí misma en la escena de la acción, preguntando, averiguando, molestando con tal de poder conocer y comunicar la realidad.

Pero me dijeron que “Hay que pensar en grande, sin miedo y diferente.”, que “ustedes tienen que volverse las personas más molestas del mundo”, que “un periodista vale por los contactos, el archivo y la conducta.”

Me dieron capacitación, herramientas, oportunidades que nunca hubiera imaginado y, sobre todo, una excusa para empezar desde ahora a hacer lo que me gusta.

El programa Jóvenes Corresponsales me dio el empuje para salir a la calle con una cámara, para hacer mi primera entrevista. Me puso a pensar durante horas ¿cómo hago esta nota?, ¿cómo comunico esta idea?

Fue en el 2011 que, por primera vez, la Embajada de Estados Unidos en Uruguay comenzó a desarrollar este innovador programa, que dio a 18 jóvenes del interior del país la posibilidad de transformarse en verdaderos periodistas y comenzar a forjar su futuro desde el presente.

Durante el año en el que estamos abocados a esta tarea, cada uno de nosotros administra por su cuenta un blog, del que somos “editores responsables” y donde podemos publicar sin restricciones.

Ya se han llevado a cabo tres seminarios, instancias en las cuales todo el personal de la Oficina de Prensa de la Embajada y los 18 corresponsales nos reunimos en un punto del país continuar con nuestra formación.

En el primer seminario en Montevideo, aprendimos de grandes referentes del periodismo en Uruguay nociones básicas sobre la ética y el trabajo del periodista. Durante el segundo, en Nueva Helvecia, Iscar Blanco, de Voice of America, nos instruyó acerca de cómo hacer que nuestros medios digitales tengan éxito. De vuelta en la capital, el tercer seminario nos dio la oportunidad única de entrevistar a importantes figuras del la política uruguaya, aproximándonos así a temas que ningún comunicador debe pasar por alto.

En cada uno de estos encuentros, y el resto del año a través de Internet, todo el personal de la oficina de prensa ha sido muy amable con nosotros. Trabajan duramente y consideran hasta el último detalle para que podamos aprovechar al máximo esta increíble experiencia.

Cuando pienso en ello, casi no puedo creer o mucho que he crecido y las oportunidades que se me han abierto desde setiembre hasta ahora. Hoy por hoy tengo mi propio medio, contactos en todo el país – entre ellos, mis compañeros Corresponsales – y especialmente muchas ganas de seguir trabajando.

Pude confirmar que me apasiona el periodismo, y gracias a eso, estoy comprometida a seguir aprendiendo y superándome tanto como pueda.

En este momento, estamos en la recta final. En junio nos reencontraremos en el último seminario, y ese será el momento en que se anuncie quiénes serán los tres corresponsales que viajarán a Washington a visitar medios y continuar con su capacitación.

Si bien sé que debo esforzarme para llegar hasta esa instancia, casi en ningún momento he pensado en el programa Jóvenes Corresponsales como una competencia. En primer lugar, porque formamos un muy buen grupo humano y colaboramos unos con otros tanto como podemos, y además porque aquí no hay perdedores. Todos hemos tenido una oportunidad única, invaluable.

Solo me resta decir que considero que el programa ha sido un rotundo éxito, y no dejo de felicitar y agradecer al personal de la Embajada de Estados Unidos por esta genial iniciativa.
Los Corresponsales frente al Palacio Legislativo, en el más reciente seminario.Cortesía de la Embajada de Estados Unidos


La Magia del Encuentro


“Colonia, encuentro mágico” ha resultado ser más que un logo.

A veces me gustaría olvidarme de que soy coloniense, y, al menos por un día, poder descubrir mi departamento como si fuera un turista más.

Disfruto de mi ciudad, y de las aledañas, cuando las visito; y sin embargo, me sigue pareciendo incomprensible la expresión maravillada de tantos visitantes, cuando observan las fachadas de estos viejos edificios que yo veo casi a diario.

¿Por qué les resulta fascinante perderse, y volver a encontrarse mapa en mano entre esas callecitas vacías? ¿Por qué intentan capturar con una cámara la belleza de los atardeceres en el Río de la Plata? ¿Por qué nos comentan, contentos, que “en Colonia la comida es deliciosa”?

Ciertamente, hay algo de mágico en todo esto. Quizás es nuestro pasado tan diverso, la mezcla cultural que derivó en Colonia, la que hace que la estadía aquí sea una experiencia placentera para todos los sentidos.

Esta es una tierra de inmigrantes, de gente que tuvo que empezar de cero e integrarse al Uruguay. Suizos, italianos, españoles, y portugueses, por nombrar algunos, nos legaron su gastronomía, su arquitectura, sus tradiciones, y, si se quiere, una forma de ser particular.

De acuerdo con encuestas realizadas periódicamente por la Asociación Turística, no son los sitios históricos ni los bellos paisajes lo que más cautiva a nuestros visitantes, sino algo más intangible: la calidez y amabilidad de la gente, y la atmósfera tranquila del lugar.


LOS DESTINOS
Más de 600.000 personas llegan al puerto de Colonia del Sacramento cada año, convirtiéndola en el punto de mayor afluencia de visitantes extra-región en todo el país. Debido a esto, en setiembre de 2011 comenzó a funcionar allí el primer centro interpretativo del país, un controversial proyecto conocido como BIT.

Colonia es un lugar atrapado entre la idiosincrasia de un pueblo y la actividad de una ciudad. Si bien aún persiste la cultura de pueblo chico, en dónde todos se conocen y se saludan, su rápido crecimiento, en particular en materia inmobiliaria, no deja de sorprender a los propios residentes.

Vista aérea de Colonia del Sacramento
Las casas de fin de semana, y más recientemente los hoteles y edificios de apartamentos, han invadido la zona de la rambla, provocando un gran aumento en el costo de los alquileres. Las familias de mayor poder adquisitivo se han ido desplazando hacia las afueras de la ciudad, poblando con casas bonitas zonas que antes eran agrestes, como El Caño y Laguna de los Patos.

A pesar de los cambios, la principal atracción, sigue siendo, desde luego el casco antiguo de la ciudad, cuya construcción comenzó en 1680 y que fue declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1995, por su riqueza y variedad arquitectónica.

Hoy estos viejos edificios conservados albergan museos, tiendas, restaurantes y galerías de arte.

Para los visitantes interesados en la historia, Carmelo también es una visita obligada. “La única ciudad fundada por Artigas”, según señalan, orgullosos, sus habitantes (aunque su unicidad es un tema que se discute) recibe a través de su puerto de yates más de 40.000 arribos internacionales al año.

Algunos de sus rasgos particulares son el puente giratorio a tracción humana, único en su tipo en América del Sur, y las ruinas jesuíticas conocidas como “La Calera de las Huérfanas”. Recientemente se inauguró un centro interpretativo que reúne información y muestras sobre este edificio.


Me resultó interesante saber que hay quienes vienen a Colonia buscando apreciar parte de la diversidad natural de Sudamérica. En este sentido, la reserva de fauna autóctona de Carmelo y el Parque Anchorena, en las afueras de Colonia son excelentes opciones.

Extrañamente, la gran mayoría (alrededor de un 80%) de quienes toman paseos guiados por este parque son uruguayos. Tal vez esta popularidad se deba a que allí se encuentra no solo una reserva de especies foráneas y autóctonas, sino también la estancia presidencial.
Con una menor afluencia de público en su puerto, Nueva Palmira también es un destino disfrutable.


Conchillas es otra ciudad con atractivo histórico y natural. Sin embargo en la actualidad no es muy explotada turísticamente por un problema de accesibilidad en el transporte.

La ciudad más destacada en la región este es Nueva Helvecia, la Colonia Suiza del departamento. Sus puntos fuertes son la oferta hotelera, y la tradicional producción de quesos y dulces. El público de esta zona es el que busca principalmente descansar.

Rosario tiene gran significado desde el punto de vista artístico, ya que allí se encuentra el Museo del Arte Mural. En las localidades vecinas de La Paz y Colonia Valdense proliferan edificios construidos por distintas congregaciones religiosas hace más de 100 años.

Pero Colonia no es solo un lugar para mirar de lejos. Un viaje no está completo sin la visita a alguno de los muchos establecimientos rurales y bodegas que elaboran productos de excelente calidad.

EL PERFIL DEL TURISTA
Según Solange Bermúdez, licenciada en turismo, guía turística y miembro de la Asociación Turística, cuando Colonia comenzó a promocionarse como destino, se lo veía como un paseo para jubilados. Incluso hoy se lo identifica como un lugar “de escapada”, popular entre los argentinos que buscan evadir el estrés algún fin de semana.

Sin embargo, la Lic. Bermúdez señala que en los últimos años se percibe una gran afluencia de turismo extra-región (es decir, fuera de nuestros países limítrofes). Éste es un cambio que puede atribuirse a la denominación del casco antiguo de Colonia del Sacramento como Patrimonio Histórico de la Humanidad, y ha traído consecuencias sustanciales.

Siempre tuvimos la dependencia del puerto de Buenos Aires. Los argentinos que descubren Colonia, la descubren por la tranquilidad, por la cercanía… Hay un quiebre a partir de la denominación de UNESCO, que se va dando muy lentamente. (…) Esa gente [los turistas extra-región], aunque vienen por el puerto de Buenos Aires, vienen buscando una oferta cultural.”

Es decir, se han diversificado los intereses, así como el perfil del turista. Hoy por hoy se ven personas mayores, familias con niños, grupos de jóvenes, y se hace notar la tendencia de los jóvenes europeos a venir individualmente, quizá como parte de un recorrido por Sudamérica.

Ante la pregunta de si Colonia se considera un destino de temporada, Solange contesta que siempre ha habido turismo todo el año, pero “nuestra estacionalidad había sido, hasta hace unos años atrás, de fines de semana” La diversificación del público ocasionó que la afluencia sea más pareja durante los 7 días.

Otro dato estadístico que llama la atención es que alrededor del 50% de los turistas que llegan aquí, ya nos han visitado 5 o más veces. Esto demuestra que tenemos un público muy fiel, y que Colonia nunca decepciona.
Puerto de Yates de Colonia. Cortesía de Adriana Fraga.
EL COLONIENSE COMO ANFITRIÓN
Se nota que hay calidez, todo el mundo se saluda, y si no te conocen te dan un beso igual...”, comenta una turista, sorprendida por la confianza que le brinda la gente al charlar: “acá se han dado conversaciones muy lindas con mucha gente que recién conocemos”.

El hecho de que los turistas aprecien particularmente el buen trato que aquí reciben, debe querer decir que somos buenos anfitriones. “Colonia, cómo todo el Uruguay, tiene algo que es innato. Es una sociedad de hospitalidad”, opina la Lic. Solange Bermúdez.

Que se nos tenga en tal consideración, más que un gran honor, es una enorme responsabilidad. Actualmente, entre la población se nota una falta de conocimiento general sobre la oferta turística. En un departamento con tal riqueza histórica y natural, todos deberíamos estar más familiarizados con ella. Debemos conocer lo que tenemos para saber apreciarlo, y darle el cuidado que merece.

También debemos ser abiertos y tolerantes a la hora de recibir al turista. Como señala Solange, el turismo implica mucho más que una transacción económica. Los residentes, y en particular quienes trabajan en el sector turístico, deben tener cierta capacitación para saber tratar al visitante. “Hay una cuestión hasta de celos: ¿Por qué el otro está viajando? ¿Por qué el otro puede gastar y yo no?”

A veces es difícil para nosotros darnos cuenta de que el turista también es un trabajador, que se convierte en turista solo por un tiempo limitado y que en ese período, espera disfrutar.

En cuanto a las ventajas de tener al turismo como principal actividad económica, me hago eco de las palabras de la Directora de Turismo, contadora Mariela Zubizarreta: “El turismo es una actividad muy transversal, incluye cientos de servicios conexos que impactan directamente en la economía del lugar. Se produce un 'derrame' de los beneficios a muy corto plazo, no solo en lo económico, sino en el intercambio social y cultural.”

Con respecto a esto, tengo en la retina grabada una imagen que me impactó mucho: Un numeroso grupo de niños, probablemente en excursión, llegaban a la Plaza Mayor en la Ciudad Vieja. De repente uno de ellos comenzó a señalar y decir “¡Miren! ¡Japoneses!”. La pareja asiática, que también estaba de paseo, lejos de sentirse incomodada saludó alegremente y posó encantada para la foto con los niños.

Con esto quiero decir que la diversidad humana que se encuentra en Colonia es en sí misma una atracción. Es un detalle que para nosotros pasa inadvertido, pero el solo hecho de vivir en una ciudad cosmopolita es un gran privilegio. No en cualquier parte del mundo se pueden escuchar casi al mismo tiempo conversaciones en tres o cuatro idiomas diferentes.

El turismo “Promueve además la formación de recursos humanos calificados, con altos niveles de motivación. Con un manejo adecuado, respeta el medio ambiente y contribuye a un desarrollo armónico de las infraestructuras locales, disminuyendo la dependencia de un mega-emprendimiento.”, resumió la Directora.

Atardecer en Riachuelo, Colonia. Por Martin Thompson.  bolv3rk.deviantart.com
PROYECCIONES A FUTURO
En las viejas encuestas de la Asociación Turística (la última de ellas realizada en 2008), lo que más se reclamaba era la falta de actividades recreativas. Se tomó la medida de comenzar a imprimir calendarios mensuales con las actividades culturales y espectáculos que se desarrollan en todas las localidades del departamento.

Cuando dicha folletería es adecuadamente distribuida, no solo resulta útil para los visitantes. También lo es para los residentes, quienes muchas veces no se enteran de la oferta cultural existente en su propia ciudad, y para los artistas locales que buscan la oportunidad de lucirse ante un público más amplio.

Una cuenta pendiente es la organización de paquetes turísticos que permitan al visitante disfrutar de recorridos por varias localidades de una manera más sencilla. Si bien al llegar al departamento el turista dispone de información acerca de la mayoría de las opciones, está condicionado por las frecuencias de los ómnibus de línea o por el precio y la disponibilidad de las camionetas de mini-turismo.

Años anteriores se han intentado organizar recorridos especiales, pero los proyectos no funcionaron, tal vez debido a la falta de promoción previa al viaje.

Los próximos pasos que seguirá la Asociación Turística estarán dados por los resultados de la próxima encuesta de satisfacción. Pero Solange aclara que “Hay otro dato importante: qué es lo que la gente de Colonia quiere”. Y es lógico, ya que la mentalidad general de nuestra sociedad, también determina qué tipo de turistas que estamos preparados para recibir.

Otro punto a tener en cuenta es la dudosa compatibilidad entre la la atmósfera pacífica que prefieren algunos turistas y las oportunidades de entretenimiento que buscan otros: “¿Cómo combinás actividades con la tranquilidad?”. Por ahora, lo mejor parece ser mantenernos en lo tradicional sin forzar la inclusión de “actividades extremas”.

Portón de Campo. Por Marcelo Sola, www.welcomeuruguay.com

Igual que el Portón de Campo, Colonia siempre está abierta.
Depende de usted -ya sea turista o residente- descubrir la magia...


Fuentes:
Los datos estadístico fueron extraídos de las publicaciones "Observatorio" de la Asociación Turística, a los cuales se puede acceder en este link.

Agradezco especialmente a Lic. Solange Bermúdez, Dir. Mariela Zubizarreta y personal de la Dirección de Turismo por su colaboración.


Notas relacionadas:
Entrevista completa con Mariela Zubizarreta
"Experiencia Uruguay" - Un recorrido por el BIT
Las cifras del BIT

martes, 21 de febrero de 2012

Jóvenes Embajadores - Entrevista a su regreso

Luego de su experiencia de Intercambio y capacitación en EEUU los jóvenes embajadores regresaron a sus hogares.
Así como tuvimos una entrevista con los Embajadores colonienses Santiago Daverede y Anaia Betarte previo a su partida, ahora compartimos sus impresiones sobre el viaje en esta entrevista realizada por la Joven Corresponsal Helen Bernatzky -cuya colaboración agradezco-  para su blog "COLONIA ¡WAKE UP!".

Link a la entrevista

Elección de la Reina de Colonia

El miércoles 15 de febrero se llevó a cabo en el Bastión del Carmen, Colonia del Sacramento, la elección de Miss Colonia.

El evento, impulsado por la Liga de Fomento y Turismo de Colonia fue organizado por la relacionista pública Mónica González junto a Sol Eventos.

Mónica González, como maestra de ceremoñas
La concurrencia


Las 12 candidatas, de distintas ciudades del departamento, eran jóvenes de entre 16 y 20 años. Ellas estuvieron reunidas en la ciudad de Colonia durante varios días previo al evento, recibiendo clases y seminarios acerca de modelaje, marketing personal, oratoria y protocolo.

Mónica González destacó en varias ocasiones que las chicas debían ser “no solo bellas mujeres, sino también bellas personas” y que al ser Miss Colonia una embajadora de nuestro departamento, debía conocerlo y estar conectada con nuestra riqueza cultural.

Antes de comenzar el desfile, y como su manera de adherirse al proyecto internacional “La ruta del esclavo” de UNESCO, todas las concursantes bailaron juntas un candombe, a modo de homenaje al legado cultural de los esclavos.

En evento mismo, el numeroso jurado estuvo conformado por representantes de la Junta Departamental, el programa Uruguay a Toda Costa, la Asociación Turística, la Intendencia y Municipios, dirigentes de varias empresas locales y artistas.
Las candidatas, desfilando en ropa de fiesta.

La banda Macarena y Asociados, en el inteermedio.
Valentina Viré fue nombrada reina de Colonia. Luciana Varale resultó ser la primera princesa, y Florencia Ortiz, de Rosario, la segunda. Algo curioso es que tanto la reina saliente como las nuevas reina y primera princesa son de la ciudad de Nueva Palmira.


Las ganadoras

sábado, 18 de febrero de 2012

1up Colonia - Una propuesta cultural diferente

El sábado 11 de febrero se llevó a cabo en el centro cultural AFE la primera edición de 1up Colonia, un evento cultural sin precedentes en la ciudad que nuclea una gran variedad de actividades: TCG (juegos de cartas intercambiables), RPG (juegos de Rol), Play Station, Cómics, y artes en general.

La actividad, organizada por los colonienses Alejandro Rodrígez, Matias Curutchet y Marcelo Pérez, fue una excelente oportunidad para los aficionados a ese tipo de actividades, quienes por lo general no cuentan con un espacio propio para reunirse y compartirlas.

Además, gracias a la presencia de Pablo Zignone, Sebastián Navas, Fernando Ramos y Matias Sniadower pudimos conocer parte de los que es la producción de cómics y videojuegos en nuestro país, que en la actualidad tienen mucha fuerza y no deberían pasar inadvertidas.

Por su parte, Nicolás Kramar, artista carmelitano autodidacta, expuso sus minuciosas esculturas y dió un breve taller explicando su realización.

Eyes on Colonia les presenta entrevistas realizadas durante esa jornada.

Matías Curutchet - Organizador



Alejandro Rodríguez - Organizador



Fernando Ramos, Pablo Zignone y Sebastián Navas - Comics



Por más información pueden visitar:
www.ferago.blogspot.com
revistasidekick.deviantart.com/
www.apocalipta.com/
zignonecomics.apocalipta.com/sicotronica/

Nicolás Kramar - Escultor



Por más información y fotos de las esculturas visiten la página de ZombieVudu Esculturas en Facebook.

Matias Sniadower - Desarrollador de viedojuegos



Por más información:
http://oldplushie.muuware.com/
http://uruguaygamer.com/

viernes, 17 de febrero de 2012

Experto de Harvard en Uruguay

Artículo extraído de El País


El investigador y profesor de Física de Harvard hace 27 años, Eric Mazur, estuvo esta semana en Montevideo invitado por las cuatro facultades de Ingeniería del país (de la República, Católica, ORT y UM), para dictar un seminario sobre su innovador sistema de enseñanza a 100 profesores uruguayos universitarios y de secundaria del área de la física y la matemática. Las universidades uruguayas planean enviar este año a un grupo de 20 profesores a Harvard para profundizar en el método de enseñanza de Mazur.
Pilar Besada
-Estuvo reunido con 100 profesores uruguayos del área de la física y la ingeniería. ¿Qué impresión tuvo?
-Los problemas no son muy diferentes en Uruguay que en Estados Unidos, o Europa o Asia. Por supuesto que hay pequeñas variaciones, pero la idea básica de cómo hacemos que los alumnos aprendan mejor, es la misma. Aquí en Uruguay los profesores se mostraron preocupados sobre la retención de los alumnos, de cuántos se quedan en la educación terciaria. Otra cosa que encontré que es poco frecuente es el hecho de que aquí no hay examen de ingreso a las universidades. En la mayoría de los países que visito hay un examen de ingreso a las universidades, y hay un proceso de selección. Aquí no hay absolutamente ningún proceso de selección, con lo cual terminas con un grupo de estudiantes muy heterogéneo, y eso puede explicar parte del problema de la retención.
-¿Qué cree que se debe hacer para mejorar los aprendizajes?
-Tener un compromiso activo. Todos sabemos que uno no aprende solamente escuchando. No aprendes a tocar el piano por ir a un concierto, no entrenas para una maratón mirándola por la televisión. Creo que este antiguo modelo del profesor simplemente entregando información a los estudiantes no funciona. Tienes que estar comprometido activamente.
-¿Cuál es su método?
-Parto de la base de que la educación es un proceso de dos pasos. El primer paso es el proceso de transferir información. El segundo paso, como alumno, es darle sentido a esa información, tener ese momento de: "Ajá, ahora lo entiendo". Normalmente en la clase tomas notas, pero no tienes el tiempo para reflexionar sobre la información y su significado, y no tienes muchos "momentos ajá". El proceso de asimilación de la información, en el modelo estándar de enseñanza, sucede afuera del aula. Lo cual es ridículo, porque esa es la parte difícil.
-¿Cómo aplica ese modelo en sus clases?
-Le pido a los alumnos que hagan las tareas antes de la clase. Normalmente las tareas vienen después, pero en mi clase vienen antes. Al comienzo de la clase hablo durante unos cuatro o cinco minutos, luego les hago una pregunta y les doy un minuto y medio para que piensen la respuesta. Trato de hacer las preguntas como para que la mitad de la clase obtenga la respuesta correcta. Y luego les digo: "Ahora traten de convencer al compañero que está al lado suyo de por qué esa es la respuesta correcta".
-¿Qué beneficios tiene ese proceso?
-El que da la explicación se beneficia porque uno realmente aprende cuando tiene que enseñar. Y otra de las claves de este método es que el alumno explica mejor que el profesor. Porque el alumno, que recién comprendió el problema, todavía sabe cuáles son las dificultades para entenderlo, mientras que el profesor lo aprendió hace 20 años. Muchas veces los profesores dan explicaciones y los alumnos no saben de qué le están hablando. Cuanto más sabes de una disciplina, enseñar no se vuelve más fácil sino más difícil.
-¿Qué resultados obtiene con este sistema?
-A los dos minutos, el 80 o 90% de los alumnos entendieron el problema. Durante esos dos minutos hay un caos absoluto en la clase, imagínate 100 personas hablando al mismo tiempo. Pero luego ves un gran aumento de las respuestas correctas. Y luego hago otra pregunta, otra y otra vez. Y trato de focalizar las preguntas en los temas donde los alumnos tienen dificultades.
-¿Cómo llegó a este sistema de enseñanza?
-Desde la pura frustración. Descubrí que mis alumnos no estaban aprendiendo en mis cursos. Tenía muy buenas evaluaciones y los estudiantes les iba muy bien en los exámenes. Entonces pensé que era un buen profesor. Pero un año descubrí que a pesar de todo que los alumnos no habían logrado dominar lo básico. Mis estudiantes estaban simplemente memorizando lo que enseñaba.
-Ha visitado decenas de países mostrando este modelo, ¿qué necesidades le manifiestan los docentes del mundo?
-Los problemas en todas partes del mundo son del mismo tipo: que nos focalizamos en los contenidos en lugar de destrezas. Y también cada vez más gente nota que hay una falta de personas entrenadas en ciencia, matemática y tecnología, y vivimos en una sociedad que está dominada por la ciencia, la matemática y la tecnología. Entonces tener una población que está avanzando por la ciencia y la tecnología pero que no la comprende, es un problema.
-¿Qué impresión tuvo de los profesores uruguayos?
-Una cosa que noté cuando hablé con profesores de liceo y con profesores universitarios, es que unos se culpan a otros. La universidad le echa la culpa a los liceos y los liceos a las universidades.
Creo que debemos mirar lo que cada uno hace, y el tema es que todos debemos cambiar.

"No sé si PISA mide cosas que importan"

-¿Qué opina sobre las pruebas educativas PISA de la OCDE?.
-Tengo sentimientos encontrados, porque no estoy convencido de que las preguntas realmente pongan a prueba el tipo de cosas que importan. De todos modos, me parece genial que Estados Unidos no esté en los primeros lugares, porque quiere decir que nos tomaremos la educación más seriamente y haremos cosas al respecto. Pero me pregunto a mí mismo cuán importantes son los problemas a resolver que se plantean en PISA, y si es cierto que los alumnos de Finlandia son tanto mejores que los de Estados Unidos. Yo no estoy tan seguro.
-¿Qué cree que habría que cambiar en su país?
-Creo que es muy importante valorar la profesión del educador. Quizás es la profesión más importante, porque está encargada de formar a la próxima generación, es una inversión a futuro. Pero en la mayoría de las sociedades, Estados Unidos incluido, no recompensa a la carrera de educador. Muchos profesores eligen la carrera porque no tienen otra opción.

jueves, 16 de febrero de 2012

Obama quiere más maestros y estudiantes de matemáticas y ciencias

Extraído de la síntesis de noticias de la Embajada de Estados Unidos

Por Jane Morse
Redactora

Washington — Si bien el presidente Obama recibió a más de 100 estudiantes con sus muestras de ciencia en la Feria de Ciencia de la Casa Blanca el 7 de febrero, dejó muy en claro que quiere ver muchos más.

Al felicitar en la segunda Feria de Ciencia de la Casa Blanca a los estudiantes de todo el país que resultaron ganadores de competencias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), Obama anunció un compromiso privado y público de un total de más de 100 millones de dólares para preparar a 100.000 maestros STEM en la próxima década. Hizo un llamamiento también a que más de 1 millón de estudiantes se gradúen en los próximos 10 años en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Para alcanzar esa meta, el presidente anunció su nueva solicitud de presupuesto de 80 millones de dólares, que apoyaría programas de educación que permitan a los estudiantes obtener simultáneamente un título de STEM y un certificado docente.

Obama anunció también una nueva inversión de 22 millones de dólares de los sectores filantrópico y privado para apoyar los esfuerzos de la administración. Más de 115 organizaciones, encabezadas por la Corporación Carnegie de Nueva York y Education and Opportunity Equation, se han unido para formar una coalición llamada "100Kin10”. 100Kin10 se esfuerza para reunir a agencias federales, estados, museos, corporaciones, universidades, distritos escolares y organizaciones sin fines de lucro, así como individuos, para aunar sus recursos y aplicarlos para atender creativamente la escasez de maestros STEM en el país.

"Cuando hay estudiantes que sobresalen en matemáticas y ciencia, ayudan Estados Unidos a competir por empleos e industrias del futuro”, dijo Obama. "Por eso estoy orgulloso de felicitar a los estudiantes sobresalientes en la Feria de Ciencia de la Casa Blanca y de anunciar nuevas medidas que mi administración y sus socios toman para ayudar a que más jóvenes tengan éxito en estas materias tan importantes".

El presidente fue anfitrión de la primera Feria de Ciencia de la Casa Blanca en 2010 como parte del su campaña "Educar para innovar", diseñada para inspirar a chicos y chicas a destacarse en matemáticas y ciencia. Ha trabajado también para fomentar entusiasmo por las matemáticas y la ciencia al reunirse personalmente con los estudiantes que participan en la feria de ciencia durante sus viajes por el país y discutir sus inventos con ellos.

Para involucrar más profundamente a los jóvenes, la Casa Blanca inauguró su feria este año "virtualmente" invitando a estudiantes estadounidenses de todas partes a discutir a través de Internet su proyecto de ciencia predilecto con Tom Kalil, de la Oficina de Ciencia y la Tecnología de la Casa Blanca y Bill Nye, director ejecutivo de la Sociedad Planetaria, que auspició un programa de televisión y otras iniciativas para hacer la ciencia entretenida y accesible al público en general. Los participantes "virtuales" fueron invitados a compartir imágenes de sus proyectos en Twitter con la etiqueta #WHScienceFair o mediante un formulario en WhiteHouse.gov. Algunos de los proyectos presentados de esta manera estarán en exhibición en el sitio web de la Casa Blanca.

"Esto es divertido”, les dijo Obama a los participantes en la Feria de Ciencia de la Casa Blanca en declaraciones luego de ver sus presentaciones. "No todos los días uno tiene robots corriendo por todas partes de la casa …. también disparé un malvavisco con una pistola de aire, lo que fue muy estimulante”.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Un paso más - Casa de botellas en Nueva Palmira

Seguimos informando acerca del progreso del futuro hogar de la familia Cordobés-Paz. Esta vez grupos de alumnos y profesores de UTU de Carmelo y Colonia del Sacramento, trabajaron voluntariamente para dar un paso más hacia la culminación de este proyecto.





Imágenes e información cortesía de Casas de Botellas Uruguay.

Nota relacionada: ¡Cada botella cuenta!

martes, 14 de febrero de 2012

lunes, 13 de febrero de 2012

13 de febrero – Ahora la radio tiene su día

       La permanencia de la radio, un medio con más de un siglo de edad puede ser para algunos un fenómeno inesperado, pero también es fácil de entender. El primer medio de comunicación masivo que llevó a cada casa entretenimiento e información casi inmediata, no se puede dejar de lado así como así, y sigue conservando un encanto especial del que los medios audiovisuales carecen.
       Cómo publicó el Correo de la UNESCO en 1997 “(...) la ventaja de la radio reside, paradójicamente, en lo que no posee: la imagen. La principal virtud de la imagen televisiva -aparecer como una copia de la realidad- constituye también su principal defecto: hechizarnos hasta el punto de inhibir nuestra imaginación y nuestra capacidad crítica. Por ese motivo el sonido sin imagen seguirá siendo indispensable – para tener todas las mañanas, al escuchar las noticias, el derecho de interpretar por nosotros mismos los acontecimientos del mundo.”1
       Más allá de la tradición, la radio se ha renovado y hoy sirve también como un medio de expresión para muchos grupos minoritarios. En un mundo globalizado, es muchas veces el único medio que da un espacio al folklore y protege la cultura local: “Se dispara el número de emisoras de radio, en particular las que transmiten en idiomas locales (...). Uganda es el país que mejor ilustra esta tendencia, con más de 150 emisoras, de la cuales un 69 % transmite a audiencias en los treinta y ocho idiomas del país.”2
       No es un detalle menor que tanto radialistas como radioescuchas han sabido adaptarse a los nuevos soportes: “El número de radioescuchas en Internet ha crecido anualmente en un 27 % desde el año 2000. Nada más en Estados Unidos, la radio virtual ya cuenta con más de 80 millones de oyentes.”3
       Por todas estas razones, este 13 de febrero ha sido declarado por UNESCO el primer Día Mundial de la Radio, siendo esta fecha aniversario de la primera emisión de la Radio de las Naciones Unidas.

Mensaje de Irina Bokova, directora general de la UNESCO:


Una radio libre, independiente y pluralista es esencial para las sociedades saludables y es vital para promover los derechos humanos y las libertades fundamentales. La radio es uno de los medios más poderosos para tender puentes de respeto y entendimiento. En este primer día mundial de la radio celebremos ese poder y utilicémoslo al máximo.” 4
Opiniones acerca de la radio:

Es un medio de comunicación que me gusta, ya que se puede utilizar afuera, o donde estés, y no tenés que estar en un ambiente cerrado.” Flavia – radioescucha

A diferencia de la televisión, no tenés que estarla mirando para entender. Se puede llevar a todos lados y no molesta a las otras personas. Hay muchas señales de radio y – a diferencia de la TV por cable – no tenés que pagar para tener más variedad. En países chicos como el nuestro hay más concursos y oportunidad de participar en la radio que en la TV. Además la radio dedica más espacio a la música, que es un tema que a mí me gusta.” Noel – radioescucha

Me parece que está buena porque en general se hablan de temas muy interesantes y que nos afectan o preocupan hoy en día.” Aylen – radioescucha

Cómo todos sabemos muchas veces es un nexo entre la gente y las autoridades, muchas veces se usa para reclamar, por ejemplo. Porque vos sos una ciudadana o ciudadano común, por ahí no tenés voz, no tenés voto y en cambio un periodista puede acercarte a eso. (...) [La radio] da participación, no es un medio cerrado para nada, y es por eso que sigue vigente” Lucía Fernández – periodista

Los que tenemos el gusto enorme de estar en la radio disfrutamos con ello todos los días. Un disfrute especial vamos a tener el próximo lunes [13 de febrero], pero la magia de la radio es a diario. (…) La radio tiene magia. La radio tiene inventiva. La radio tiene un salpicón que no lo tiene nadie” Nelson Noli – periodista

Con la radio le das la posibilidad de pensar a otras personas. (…) La televisión te encajona. Además la radio es una compañía para todos los momentos.” Javier – radioescucha


¿Querés opinar? ¡Tenés tu espacio! Dejá un comentario o escribinos a hernandez.nash@gmail.com

Fuentes:
1 Bahgat Elnadi y Adel Rifaat, “La radio, un medio con porvenir”, en El Correo de la UNESCO, febrero de 1997.
2 Dato extraído de African Media Development Initiative (AMDI) Research Summary Report BBC: London publicado en la página web de UNESCO.
3 Dato extraído de Encuesta JP Morgan 2010, publicado en la página web de UNESCO.

domingo, 12 de febrero de 2012

Gobierno de EE.UU. trabaja para mejorar defensas cibernéticas

Extraído de la síntesis de noticias de la Embajada de Estados Unidos

Por MacKenzie C. Babb
Redactora

Washington — La secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano encabezó una delegación de altos funcionarios de inteligencia y seguridad de Estados Unidos en una comparecencia ante el Senado sobre las amenazas que los ataques de computadoras presentan en momentos en que los legisladores consideran nuevas medidas para fortalecer las defensas cibernéticas.

La comparecencia a puerta cerrada tuvo lugar el 1 de febrero luego de declaraciones sobre la evaluación de las amenazas mundiales, una audiencia anual que se realiza en Washington con los jefes de las agencias del gobierno que se ocupan de inteligencia y antiterrorismo, y que este año citaron las amenazas cibernéticas como una de las preocupaciones principales en materia de seguridad.

El director del FBI Robert Mueller dijo que contraatacar las amenazas cibernéticas se convertirá en el futuro en una prioridad principal para la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. En su comparecencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado el 31 de enero, Mueller dijo que el FBI se centra en la seguridad cibernética como “la próxima amenaza importante”, y describió un plan en tres partes para hacerse cargo de ello.

En primer lugar, Mueller hizo un llamado a la comunidad de inteligencia para que cambie su estructura organizativa a una que sea más eficaz en la lucha contra las amenazas cibernéticas. La comunidad de inteligencia sabe desde hace mucho que las amenazas contra Estados Unidos podrían venir en forma de espionaje cibernético o amenazas a la infraestructura crítica como por ejemplo los suministros de luz y agua del país o los sistemas de transporte.

“De la misma manera que hemos cambiado la forma en que enfrentamos el terrorismo, tenemos que cambiar la forma en la que nos ocupamos de los delitos cibernéticos. Tenemos que reclutar y contratar y traer a las personas que pueden hacer este trabajo”, expresó.

El director también hizo un llamado a los organismos locales, estatales y federales para que compartan inteligencia para abordar las amenazas cibernéticas de manera más eficaz. Mueller elogió a la administración Obama por el establecimiento de un equipo de trabajo nacional de investigación cibernética que se creó para reunir a todas las oficinas que tienen una función en enfrentar los ataques por computadora para luchar contra estas amenazas conjuntamente.

El tercer aspecto en el que Mueller hizo hincapié se refiere a la necesidad de tener legislación que establezca un protocolo nacional para informar sobre amenazas cibernéticas en caso de que se produzcan robos o pérdidas de datos.

Durante las declaraciones del 31 de enero, otros jefes de agencias citaron las amenazas cibernéticas como preocupaciones importantes en materia de seguridad debido a la importancia creciente de la tecnología de la información como una parte clave de la infraestructura de las sociedades en la actualidad. La velocidad con la que estas tecnologías penetran más y más aspectos de nuestra vida excede el ritmo de adopción de conductas de seguridad, según una evaluación del Director Nacional de Inteligencia James Clapper.

“Prevemos un entorno cibernético en el que las tecnologías que surgen se desarrollan y aplican antes de que las respuestas en materia de seguridad puedan establecerse”, declaró Clapper.

Para evitar esto, los legisladores han propuesto una ley para obligar a los operadores de infraestructura vital tales como redes eléctricas, plantas de tratamiento de aguas o compañías telefónicas a mejorar sus defensas cibernéticas. La medida del Senado que todavía tiene que presentarse oficialmente, autorizaría al Departamento de Seguridad Nacional a identificar las infraestructuras críticas para la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos y desarrollar normas que deban cumplirse para protegerlas.