Uruguay es un país privilegiado por sus hermosas y diversas costas, que además de prestarse para el descanso y la recreación, son la fuente de trabajo de muchas comunidades. Resulta ilógico, entonces, que quienes van a disfrutar de las playas, dejen allí residuos que afean y contaminan el lugar. Y sin embargo, sabemos que esto sucede a diario.
Hoy, 12 de noviembre, es el Día Internacional de la Limpieza de Costas. En varios sitios del mundo los voluntarios se acercaron para recolectar residuos en las zonas costeras, y, por primera vez, la organización Ecoplata impulsó una actividad similar en el departamento de Colonia.
Un grupo de estudiantes y una docente de UTU (Escuela Técnica) de Colonia del Sacramento, fueron los encargados de coordinar a los participantes para realizar dicha tarea en la playa Oreja de Negro. Si bien la concurrencia fue menor a la esperada, el grupo trabajó con entusiasmo y en sólo dos horas se pudieron juntar 32 bolsas de basura, con un promedio de 5 kg cada una.
Es evidente que este tipo de contribuciones no hacen una gran diferencia si tenemos en cuenta la cantidad de basura que cada día es desechada fuera de lugar. Sin embargo, tiene un inestimable valor formativo. No hay duda de que los participantes, y tal vez incluso los transeúntes que presenciaron la recolección, reflexionaron acerca de la necesidad de que cada uno se haga cargo de su basura. De otro modo, poco a poco vamos destruyendo lo que más que un paisaje, es nuestro hogar.
Entrevistas e imágenes de la jornada
No hay comentarios:
Publicar un comentario