miércoles, 4 de enero de 2012

Ricardo Planchón en la Reunión Interparlamentaria Mundial - Entrevista

Durante el mes de noviembre se llevó a cabo en New York la Reunión Interparlamentaria Mundial. En esta oportunidad el diputado por Colonia Ricardo Planchón Geymonat (Partido Nacional) formó parte de la delegación que representó a nuestro país. En una entrevista, comentó a Eyes On Colonia acerca de los temas tratados, principalmente la participación de los jóvenes en la toma de decisiones.


Audio - Entrevista extendida


¿Cómo se desarrolló esta Reunión Interparlamentaria Mundial?
En representación de Uruguay fuimos una diputada del Frente Amplio, Ivonne Passada, y fui yo en la oposición. Estuvimos durante dos días reunidos hablando de la participación de los jóvenes en las direcciones de los países, la posibilidad de que muchos países puedan establecer el voto obligatorio. Porque en muchos países que el voto obligatorio no existe, lo que sucede es que los que menos participan son los jóvenes.

¿Cómo fue la experiencia de estar allí?
Para nosotros es un honor, nunca un legislador de Colonia había participado de esta reunión (...). Justo se nos dio la oportunidad que la oposición me proponga la oportunidad de asistir a las dos reuniones que hubo. Para mí fue muy importante.

¿Estados Unidos está considerando esa opción?
Nosotros les pedimos en la asamblea de las Naciones unidas como Parlamento Uruguayo (…) que se trate de establecer por parte de la gran mayoría de los países el voto obligatorio. Porque además cuando el voto no es obligatorio en las decisiones de los países participa la gente que tiene dinero, no participan los sectores con más dificultades, y otro sector que no participa son los jóvenes, que es lo que a nosotros nos preocupa.

Y más en este momento. (…) Se están haciendo, y ya hay en muchos países, grupos de indignados muy importantes, los más notorios en España, en Italia, y en Estados Unidos también. Allí ocuparon el Wall Street durante muchos días . Y esos indignados que participan en este tipo de marchas, cuando llega el momento de votar no participan. Creo que es una preocupación mundial que la voz de los más perjudicados sea escuchada.

¿La delegación de Estados Unidos presentó algún contra-argumento al respecto?
Ustedes saben bien que en Estados Unidos tienen un sistema donde no hay voto obligatorio. A mí lo que me asustó es que en muchísimos países no existe el voto obligatorio. Eso indudablemente es preocupante (…). Nosotros planteamos, pero evidentemente ahí en el contexto mundial uno se da cuenta que es un país muy pequeño, que tenemos una rica tradición y que somos muy respetados, eso sí.

¿Crees que la democracia en Uruguay está funcionando bien?
Yo creo que la pero de las democracias siempre es mucho mejor que la mejor de las dictaduras. La libertad y la democracia es lo que puede hacer que todos nos expresemos, que respetemos las opiniones de los demás y que podamos construir un país mejor. Lo que pasa es que la democracia uruguaya, si bien es completa, en este caso tenemos mayorías parlamentarias –justa, porque fue votada por la gente– que nos da poco espacio a la oposición para contribuir con ideas. Y eso es una lástima. Muchas veces son votados proyectos en contra solo porque somos oposición, y la oposición también, en forma muy mala, vota algo en contra del gobierno solamente porque es gobierno. Creo que en eso debemos madurar un poquito más.

¿Te parece que está bien cuando se pide que el partido vote en bloque, o crees que cada uno debería considerar su propio punto de vista?
Yo he votado muchas veces en contra de mi partido, o en otra posición (…). Ahora en el tema patente de rodados, nosotros pensamos que era muy malo este acuerdo al que llegó Colonia con las demás intendencias y lo establecimos. Y hoy podemos estar en una reunión con el intendente y él piensa de una manera y yo pienso de otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario