miércoles, 14 de septiembre de 2011

Participantes de AFS Programas Interculturales en Colonia


El pasado viernes 9 de setiembre se llevaron a cabo en el Liceo Departamental Nº 1 y los colegios San Gabriel y San Juan Bautista de la ciudad de Colonia charlas informativas acerca de los programas de intercambio que ofrece la organización internacional sin fines de lucro AFS.
Con tales fines los estudiantes recibieron la visita de Patricia Marinovic y Federico Condón, integrantes de la organización en Uruguay; y de dos estudiantes de intercambio: Roberta Ferretti, italiana que se encuentra en la localidad de Tarariras, Colonia, y Vorrapon Boonsap, un joven tailandés que actualmente reside en Montevideo. Además contaron con la presencia de Andreas Henrik, danés que desde hace unas semanas reside en Colonia del Sacramento y estudia en el mencionado liceo por medio de esta organización internacional.
AFS funciona gracias al trabajo de voluntarios. Patricia, por ejemplo, comentó sobre sus vivencias cuando, siendo una adolescente, se radicó en Estados Unidos durante todo un año, en una época en que la comunicación con su familia en Uruguay se hacía casi imposible. Recalcó que para ella fue un período muy enriquecedor, que la marcó en lo personal y profesional, y por eso siente la obligación de trabajar para que otros jóvenes puedan vivir la experiencia del intercambio.
El aprendizaje intercultural al que apunta la organización se da porque los chicos son hospedados por una familia, estudian, y conviven como uno más en la localidad. En palabras de Federico “no es turismo, es ir a vivir en otros zapatos”.
En efecto, estos muchachos se han tenido que acostumbrar a muchas cosas del día a día que nosotros pasamos por alto. Por ejemplo, Vorrapon comentó que mientras en Tailandia hay un respeto muy marcado hacia los mayores “acá somos todos amigos”, o bien que, según dijo Andreas, nuestra actitud hacia el estudio es mucho más “relajada” que en Dinamarca. También se habló de diferencias en la legislación: aquí los jóvenes salen a bailar de noche bastante antes de cumplir los 18, pero en algunos países eso no está permitido.
Durante este diálogo con los estudiantes de intercambio, una de las preguntas que surgió entre los alumnos del liceo fue “¿Por qué Uruguay?”. Lo curioso es que los tres coincidieron en que antes de ingresar al programa, prácticamente no sabían nada acerca de nuestro país, pero el nombre de Uruguay fue justamente lo que les llamó la atención.
AFS ofrece una variedad de programas. Los menores de 18 años pueden viajar a estudiar en otro país (conozcan o no el idioma) durante un año, seis meses o como parte de programas cortos en vacaciones. En cuanto a los mayores, los programas disponibles involucran trabajo de ayuda a la comunidad a la que viajen, y se pueden orientar hacia su profesión o hacia el aprendizaje de idiomas. También pueden participar las familias dando hospedaje al viajero. Esto representa un gran desafío, y a la vez una inestimable oportunidad de vivir el intercambio cultural de primera mano, sin dejar su hogar.
Quienes deseen obtener más información acerca de estos programas pueden dirigirse a http://www.afs.org.uy.



Imágen http://www.afs.org.ar/prensa/kit/


No hay comentarios:

Publicar un comentario