jueves, 22 de septiembre de 2011

Alumnos colonienses en el XII Modelo de UNESCO

Una delegación de 7 alumnos del liceo Nº 2 de Colonia del Sacramento viajará los días 5, 6, 7 y 8 de octubre al XII Modelo Internacional de UNESCO, a realizarse en el colegio José Hernández de la ciudad de Buenos Aires. Este es el 4º año consecutivo que la institución se inscribe para el Modelo, siendo uno de los pocos (y en ocasiones el único) liceo público involucrado.

La actividad consiste en que los alumnos, en delegaciones de 4 o 7 personas, elijan un país y realicen una simulación casi exacta del trabajo de los delegados y embajadores de esta organización internacional. Es una instancia de aprendizaje totalmente fuera de lo cotidiano, ya que los jóvenes de entre 14 y 19 años deben discutir, siempre desde una postura formal, para defender la posición de un país cuyos valores pueden ser totalmente diferentes a los del suyo propio. Es así que aprenden de forma totalmente práctica acerca de diplomacia, y sobretodo, ejercitan la capacidad de "ponerse en otros zapatos".

Los delegados deben apegarse a un reglamento muy estricto, y valerse por sí mismos ya que sus profesores no pueden tener contacto con ellos durante las instancias formales, y son exclusivamente los estudiantes quienes elaboran los documentos de posición, discursos, y finalmente acuerdos internacionales.

El grupo viene realizando un arduo trabajo, tanto en el estudio previo sobre el país designado (en este caso Vietnam), como en la recaudación del dinero necesario para los pasajes y otros gastos. Es por ello que agradecen cualquier tipo de colaboración, y difusión sobre su destacado trabajo, ahora y también en años venideros.

Este medio quiere felicitar sinceramente a Agustina, Florencia, Aylen, Laura, Lucas, Santiago y Brian, y a todas sus familias. Realmente se han puesto la camiseta y han avanzado muchísimo en la tarea y seguramente van a dejar a su liceo, y a nuestro departamento, muy bien parados.

Entrevista con Florencia, quien cumplirá el rol de embajadora en la delegación.



Nota relacionada
Entrevista posterior al Modelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario