miércoles, 7 de marzo de 2012

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Eyes on Colonia entrevistó a seis destacadas mujeres del departamento, quienes realizan un trabajo digno de ser reconocido, tanto en el ámbito profesional como en la comunidad.
A continuación, ellas comparten con nosotros algo de su experiencia personal, y su visión del papel y los desafíos de la mujer en el Uruguay de hoy.

Los invito muy especialmente a escuchar los archivos de audio de las entrevistas, ya que en ellos, a través de la espontaneidad de las entrevistadas, se aprecian mucho mejor sus valiosas opiniones.

Lic. Adriana Sierra

Movilizadora comunitaria de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer

Adriana señala que nuestro género hoy carga con muchas responsabilidades, pero también ve como positivos los cambios que se han dado en el lugar que ocupa la mujer en la sociedad: “Las mujeres tenemos muchos más roles que antes. (...) Antes el mundo se reducía mucho más al hogar o a los vecinos y el barrio, ahora, si bien es sumar más trabajo, creo que también nos amplia más el universo con el que nosotros tratamos. Aún así, no dejamos de cumplir el rol de ama de casa, (…) es un rol que no podés dejar de cumplir, y que se suma al rol de madre si tenés hijos, al de estudiante, porque tenés que seguir actualizándote permanentemente...”

Entre esta multiplicidad de roles, destaca que no debemos confundirnos con respecto a que “No somos hombres. Somos otra cosa. La idea no es parecernos o ser iguales a, la idea es desarrollarnos nosotras con libertad, como mujeres”.

Como madre y ama de casa le gustaría que existiera más equidad con respecto a las funciones del hombre y la mujer en el hogar, pero reconoce las dificultades de alcanzarla: “Es un modelo que viene repitiéndose de generación en generación y hay que ir cambiándolo paso a paso. Pero yo misma muchas veces estoy transfiriéndole a mis hijos un modelo que critico, porque en realidad es difícil hacer cambios.”

Audio de la entrevista completa.






Adriana Ramos
Adriana en el taller de la Casa de la Cultura

Artista plástica, practicante de veterinaria, e instructora en el taller de artes plásticas para todas las edades de la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento.

Con su doble vocación por la pintura y por la veterinaria, Adriana reconoce que ha postergado algunas cosas para darle prioridad a su familia, pero no se arrepiente de ello. Cree que eso le sucede a la mayoría de las mujeres: “En el hombre no se da tanto, es más posible, más factible, que pueda realizar su vocación y su trabajo, y siempre se le da más lugar (…) Sos un buen padre de familia cuando cumplís con tu trabajo, traes el dinero a la casa (…) En cambio la mujer se pone al hombro eso para lo cual fue preparada: cuidar de la familia, pero a su vez sale y dice 'yo también quiero trabajar y tener mi ingreso', 'yo también tengo una vocación'”.

Al trabajar en el taller para niños, observa un cambio en la mentalidad de la nueva generación. Si bien se ven muchas formas de discriminación, según ella, la de género no es tan frecuente.

Audio de la entrevista completa



Lic. Mildred Sonderegger
Periodista en el semanario El Eco y en 30 minutos, informativo de Canal 3 Colonia.

Hasta hace no mucho tiempo, el periodismo era una profesión donde predominaban los hombres, y este es un rasgo que persiste en algunos medios.

Hablando del desempeño de las mujeres en los trabajos típicamente masculinos, Mildred opina que “lo más difícil no es obtener el trabajo, sino mantenerlo”. A su entender, muchas empresas ya no son renuentes a contratar mujeres, pero el machismo subyacente en el ámbito laboral dificulta la situación: “El tema es el día a día, el compañero de trabajo que te ve todos los días y tiene que tratar contigo de igual a igual”.

No obstante, puntualizó: “Hagamos un mea culpa (…) Una misma tiene actitudes machistas cuando se estiliza o se mejora estéticamente por otro hombre y no por ella misma, (…) Son muchos años de una sociedad machista, cuesta cambiarlo”.

Audio de la entrevista completa.



Rosa, con el reconocimiento otorgado,
en el salón de Los Tres Botones

Rosa Gottero
Empresaria rural en el establecimiento turístico Los Tres Botones

Cuando Rosa y su familia comenzaron con el establecimiento en el año 2000 lo hicieron por una necesidad económica. Su actividad era el tambo y necesitaban diversificar los ingresos. En la actualidad se dedican exclusivamente a recibir turistas y excursiones, y a organizar eventos, encargándose de la comida, el salón y el servicio.

Rosa, además de cocinar y dirigir, se encarga de toda la administración de su empresa. En 2008 recibió el reconocimiento que otorga la Intendencia de Colonia a la Mujer Rural. Considera que la mujer puede trabajar a la par del hombre sin problemas: “Como he ordeñado vacas, he deschalado, he armado pastores... nunca me imaginé que íbamos a poner turismo rural”.

Ella está muy contenta con su emprendimiento, y alienta a las mujeres y las familias a emprender. A su entender, lo primordial es el apoyo dentro del hogar: “Si vos sos compañera con tu esposo, creo que salís adelante”.


Audio de la entrevista completa. 




Cra. Mariela Zubizarreta
Directora de Turismo de Colonia. Ha trabajado como contadora de manera independiente, y dentro de la empresa de su familia, la bodega turística Zubizarreta.

En octubre de 2010 Mariela se convirtió, por unos días, en la única Intendenta que ha tenido nuestro departamento. Tanto en su actividad política como empresarial manifiesta que “Me ha tocado en muchísimos ámbitos ser la única mujer, todavía me toca.”

Yo no me he sentido discriminada para nada”, afirma. No obstante, admite que “a veces una tiene que justificar más que los hombres por qué está acá”.

Con respecto a la llamada Ley de Cuotas, que regirá a partir de las próximas elecciones y que intenta asegurar un 30% de presencia femenina en el parlamento, la Directora opinó: Entiendo y comparto el espíritu con el cual se hizo la ley (...) pero a la vez creo que puede se una especie de boomerang, porque entonces siempre puede quedar ese resabio de una sociedad machista (…) [como si quedara] la duda de que si la que llegó, llegó porque realmente trabajó para eso e hizo los méritos, o porque había que llenar una cuota”.

Para resumir, Mariela opina que lograr una mayor participación femenina “depende de nosotras”.

Audio de la entrevista completa.




Foto: Tarariras Hoy
Prof. Diana Olivera
Profesora. Alcaldesa del Municipio de Tarariras desde su formación en 2010.

La alcaldesa describe su carrera profesional hasta ahora como “muy buena”. Fue su esposo quien la “encaminó e hizo sentir la vocación de la política”, y como resultado, en su primera candidatura en mayo de 2010, fue electa alcaldesa por los vecinos de Tarariras. “La experiencia es maravillosa aunque tenga que luchar todo el tiempo”, manifestó.

Con respecto a la situación de la mujer, opina que “es una realidad, a lo largo de la historia las mujeres siempre han tenido que demostrar que son capaces, pero lo hemos podido lograr. Por tal motivo logramos ocupar altos cargos en el Gobierno y tener éxito profesional.”

Al preguntarle si cree que la legislación uruguaya es adecuada para garantizar los derechos de las mujeres, la Alcaldeza respondió que “En mi humilde opinión todavía hay grandes carencias y como la mayoría de los legisladores son hombres no ayuda a poder avanzar.”

Al igual que la Cra. Zubizarreta, Diana tiene opiniones encontradas en cuanto a la Ley de Cuotas en el Parlamento: “aunque no es lo ideal, es la única manera de que se nos tenga en cuenta para integrar las listas”, afirmó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario