lunes, 26 de marzo de 2012

Convocatoria - Abrazo a la plaza de Toros

Recibimos y publicamos la siguiente convocatoria, para realizar un "abrazo" a la Plaza de Toros en Colonia del Sacramento el día de mañana.

"Entre adversidades, litigios y el brillo majestuoso de su presencia, está la historia de un símbolo que es PATRIMONIO DE LOS URUGUAYOS. (...) EL PRÓXIMO MARTES 27 DE MARZO A LA HORA 19.00. ABRACEMOS LA PLAZA


En Enero de este año, la Plaza de Toros ubicada en el Real de San Carlos, cumplió 102 años de su inauguración oficial. El visionario Nicolás Mihanovich en su perspicaz y aguda proyección, tuvo intuición. Por eso a la hora de invertir su capital en estas márgenes del Río de la Plata se aventuró a un largo plazo. Fue un reto y un desafío. Hace un siglo atrás este sensible hombre tuvo una mirada avanzada e inteligente. La quimera se hizo realidad en un Complejo Turístico único en la región. La Plaza de Toros era la sumatoria de un impulso turístico que instalaba a Colonia en los anales del mundo. Una usina que abastecía de energía eléctrica a la zona, un Hotel señorial, un Frontón de pelota vasca único, un muelle que era la puerta de la ciudad en la vía fluvial y un Plan de Gestión que hoy es modelo de muchos emprendimientos. Aspiraba a metas colosales. Todo estaba diseñado con idoneidad y sensibilidad.


Lamentablemente todo quedó desarticulado. Un decreto del gobierno de Batlle y Ordoñez prohibió las corridas de toros. Disposición legal que no se pretende cuestionar. La lucha contra el mal trato de los animales de lidia es evidentemente respetable. Según información recabada del colega Luis Alberto Caro, cabe recordar “que en nuestro país las corridas de toros tuvieron su ciclo de apogeo después de la Guerra Grande hasta 1888, cuando la muerte de un torrero en el ruedo de La Unión, en Montevideo, determinó el drástico fin de aquella actividad que aún en estos días algunos consideran deporte”.


Hoy este monumento histórico está en ruinas. Pasó un siglo. En la actualidad la fuente de ingreso más importante del departamento y del Uruguay es el Turismo. El ruedo taurino cuenta con 100 metros de diámetro y 17 de altura. Por él pasaron múltiples artistas. Según el historiador Heroídes Artigas Mariño “Se menciona a bailarines hispanos como Juanito Prado y Concepción Martínez y hasta nuestros días llega la versión de que un joven y aún ignoto cantor, Carlos Gardel, pasó allí y fue muy aplaudido”.


La Plaza tenía bar, restaurante, palco para la actuación de la orquesta, enfermería y una capilla a la que los propios toreros acudían para implorar en sus oraciones salir con vida luego de la ardua faena. Fue en el año 1943 que luego de duros litigios entre el empresario y la intendencia Municipal de Colonia, todos los bienes del Complejo Turístico pasaron a las esferas comunales, que tiene bajo sus órbitas hasta estos días . Lo cierto es que del muelle de madera sólo queda el recuerdo. El Frontón de Pelota vasca es depósito de expedientes, roedores y excremento de palomas. Felizmente del Viejo Hotel, luego de haber estado en manos del poder militar, hoy y desde hace una década es sede del Centro Politécnico del Cono Sur. La Plaza de Toros hace un tiempo atrás fue iluminada. Nunca se supo con claridad si esas luces eran el comienzo de un Plan de gestión. Lo cierto es que cada año que trascurre, las luces alumbran su colapsada presencia. Nuestra ciudad es destino turístico internacional. Nuestra ciudad tiene su viejo Barrio Sur como “Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad”. Para el próximo Martes 27 de Marzo a la Hora 19.00, en el maro del Día Mundial del Teatro se convoca a todos los vecinos, fuerzas vivas, estudiantes, instituciones educativas, políticos, dirigentes, empresarios, operadores turísticos, colegas de todos los medios de comunicación y artistas a abrazar este Monumento Patrimonial de los uruguayos. Todos somos responsables. Juntos intentemos reconstruir la obra de un visionario. Busquemos unidos la forma de recuperarla Una fecha propicia para iniciar este proyecto.


UN ABRAZO A LA PLAZA DE TOROS¡!! EN ESTA CONVOCATORIA NO HAY DINERO EN JUEGO, NO HAY SPONSORS, NO HAY MARCAS NI PRODUCTOS QUE AUSPICIEN. SOLO DEBE ESTAR PRESENTE EL ESPIRITU DE PERTENECIA DE UN MONUMENTO QUE NOS PERTENECE Y DEBEMOS RECUPERAR. Te esperamos. !!!!MARTES 27 DE MARZO. HORA 19.00."


Ana Cristina Grosso. acgrosso@gmail.com. Tel. 099525670. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario