sábado, 17 de diciembre de 2011

Aprendiendo de los que saben - "Expertos y Novicios"

Uno de los aspectos más criticables del sistema educativo en nuestro país, es que salvo por algunas iniciativas aisladas, los jóvenes comienzan y terminan la educación secundaria sin haber recibido ningún tipo de orientación vocacional, y mucho menos un acercamiento real al mundo del trabajo.
Con esto en mente, Gladys Eusanio y Andrea Álvarez, ayudantes preparadoras del laboratorio de biología del liceo Nº 1 de Colonia del Sacramento, se propusieron darles a 15 alumnos de los 6ºs Biológicos y de Ciencias Agrarias, la invaluable oportunidad de experimentar las responsabilidades e implicaciones de trabajar.
El programa de pasantías llamado “Expertos y Novicios” se llevó a cabo por primera vez este año, contando con la colaboración de profesionales de: Estación Experimental de INIA “La Estanzuela”,  Mutualista Hospital Evangélico, Laboratorio de Bromatología de la Intendencia de Colonia y Comisión Departamental de Zoonosis.
Los estudiantes que pudieron participar fueron elegidos de acuerdo a su escolaridad, por lo cual se consideró que éste era también un premio a su esfuerzo previo.

Durante la evaluación del proyecto, tanto expertos como novicios compartieron con nosotros su opinión acerca del programa:
Silvina Restaino, estudiante de Ciencias Biológicas, comentó acerca de su tiempo en el laboratorio de Entomología del INIA: “Te enseña algunos aspectos de la vida que tal vez en el liceo o en tu casa no los podés aprender. También te prepara un poco más para lo que es el ambiente laboral, ya que lo estás viviendo de cerca.”
“Todas las preguntas te las contestaban, y si no lo hacían ese día te las contestaban al otro. Nos dejaban hacer las cosas (…) ellos te daban confianza como para que vos siguieras trabajando, y nos integraban en varias actividades” Esta fue la opinión de Martina Casás, quien luego de 20 horas de trabajo en laboratorio, expresó que le hubiera gustado que la pasantía fuera aún más extensa.
Stella Zerbino, profesional del INIA, manifestó su satisfacción con la iniciativa: “El poder transmitir nuestras experiencias hacia estudiantes es una cosa muy interesante (…) A mí me gusta mucho trabajar con jóvenes, me gusta transmitir el conocimiento que he adquirido porque creo que me hubiera gustado que eso sucediera conmigo, y en la época que yo estudié esto no sucedía. Creo que enriquece a ambas partes.”

Para finalizar el programa, se organizó un evento en el cual la Magíster Elizabeth Ponce de León expuso los resultados de su evaluación del proyecto, destacando el gran compromiso que demostrado por cada uno participantes.

Este medio desea felicitar a los participantes, y en especial a las organizadoras de “Expertos y Novicios” por su iniciativa. Esperamos que se siga realizando el próximo año, tal vez con más apoyo de las autoridades, y que sirva de inspiración para que las pasantías se extiendan a otras áreas e institutos educativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario