martes, 20 de diciembre de 2011

Descentralización - Entrevista con Darío Brugman, Alcalde de Juan Lacaze

Audio:


Transcripción:

Después de este tiempo en funciones ¿Cómo ve que van evolucionando los municipios? ¿Han desempeñando el papel para el que fueron creados?
Sí, yo creo que el balance es positivo. Ya estamos casi en un año y medio de trabajo en los seis municipios ha habido crecimiento, generación de propuestas, ideas, intervención de la gente, apoyo de las empresas privadas.(...) Creo que lentamente vamos dando pasos firmes, seguros, hacia lograr las mejoras para nuestra gente que es el superior objetivo, por los menos nosotros en Juan Lacaze.

¿Se nota otra seguridad y otra participación en la gente al tener una autoridad en su propia comunidad?
Sí, la gente ahora siente a sus gobernantes locales cercanos. Primero hay que tener en cuenta que los eligió, por primera vez se les permitió ejercer el derecho de elegir a sus cinco representantes en el gobierno local. Eso es muy importante, por lo tanto eso legitima la presencia del alcalde y los concejales, y lo hace fuerte frente a todas las autoridades, ya sea departamentales, nacionales o internacionales. Entonces creo que vamos por buen camino en ese aspecto.

¿Hay algo que se haya llevado a cabo desde el municipio de Juan Lacaze que te gustaría destacar?
El armado del presupuesto con la gente, eso fue enormemente difícil. No teníamos experiencia, pero fue hermoso cómo la gente se fue prendiendo, y en todos los barrios, en las dos orbes locales que tenemos, en los liceos, en la utu, los jóvenes... Todos fueron participando y aportando ideas y propuestas para lograr armarlo a ese presupuesto que queríamos presentarle en nombre de la ciudad al Intendente de Colonia, para que fuera contemplado en el presupuesto quinquenal de la intendencia. Y eso fue una tarea de unos cuantos eses, de horas y horas y horas de trabajo con los compañeros, que será, espero, una base para los que vengan detrás de nosotros después del 2015. Creo que tiene importancia y valor para hacerlo mejor que antes.

Y lo otro que me interesa destacar es la participación de la gente. Esa cercanía, esos alcaldes y cuatro concejales que son vecinos comunes lo hace cercano a la gente. La gente siente que tiene a quién ir que lo conoce. No es como el Intendente, que se siente lejano la intendencia, sobre todo los pueblos, que Juan Lacaze está a 45 kilómetros de Colonia [del Sacramento]. Entonces eso es algo de enorme valor porque nosotros somos portavoces de pueblo y de ahí elevamos la voz de nuestra gente a donde sea en pos de conseguir los objetivos para esta, nuestra gente querida.
¿Le parece que anteriormente en lo que era la Intendencia Municipal se le prestaba la suficiente atención a los demás pueblos?
Bueno, Juan Lacaze tenía un problema, que siempre fue de izquierda, Frente Amplio nítidamente. Digamos, un poco la capital del interior del Frente Amplio. Entonces muchas veces fue no tenido tan en cuenta por cuestiones políticas (...) Ahora con la presencia del municipio y con la relación madura, responsable, frontal que estamos teniendo con el intendente [Zimmer], creo que ambas partes estamos avanzando hacia conseguir cosas importantes para nuestra gente.

Estaba comentando que le gustaría que mejore la relación entre los distintos municipios. ¿Cómo va a ser eso en el futuro? ¿se va a desarrollar mejor?
Lo que pasa es que cada municipio, en esta primera etapa se dedicó mucho, por lógica, a la interna, a armar todo. Todo absolutamente nuevo, no había un manual, no había un libro, hubo que hacer mucho con ingenio, con imaginación, con mucho apoyo de profesionales, de gente común, de vecinos. Armar toda una estructura en cada uno de los municipios.

Ahora que ya pasamos esa etapa quizás en 2012 sería bueno ya comenzar a pensar en algunos trabajos de interacción. Por ejemplo desde el lado nuestro, interacción con Tarariras, o con Rosario o Nueva Helvecia, o con los cuatro juntos o con los seis, que eso está bueno. Hay cosas que se pueden hacer en conjunto, como maquinaria, como espectáculos culturales... En fin, muchas cosas se pueden complementar los municipios, que lo permite la propia ley. (...) Nosotros si quisiéramos asociarnos con un municipio de Bella Unión por ejemplo, o alguno de Rivera, lo permite perfectamente, y eso está muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario