jueves, 29 de diciembre de 2011

Desde el 2012 habrá patente única de rodados

Fragmento del comunicado de prensa de la Intendencia de Colonia.



Imagen cortesía de Intendencia de Colonia

Con la presencia del Presidente de la República José Mujica, el Congreso de Intendentes ratificó la vigencia a partir de enero del 2012 de la patente única.
Los intendentes de todo el país firmaron los respectivos documentos con el Banco República que permitirán la apertura de cuentas vinculadas al Sistema Único de Cobro de Ingresos vehiculares (SUCIVE).
Por unanimidad el Congreso de Intendentes votó la instalación del fideicomiso, al tiempo de nombrar a sus representantes ante el SUCIVE.
El Presidente José Mujica destacó “un franco y republicano reconocimiento de esta aparente misión imposible en lograr que un vehículo tenga la misma patente” en todo el país, así como “el esfuerzo político en lograr este acuerdo que es una especie de lección para todo el país, una especie de mensaje para todo el país”.
Sostuvo que se trataba de un “enorme merito de este Congreso de Intendentes” y que el Poder Ejecutivo “acompañó y en particular el trabajo de la Secretaria”.
Mujica indicó que la “bonanza económica” permitió dar este paso y no se trataba de “una galantería del gobierno central para con las intendencias” sino que “es en el fondo devolver algo de lo mucho que corresponde en materia de recursos, particularmente de volcar hacia y en el interior del país”.
Al concluir su oratoria el Presidente se preguntó si el acuerdo logrado: “¿será una paloma de verano un poco descarriada, será un hecho casual o habremos comenzado a entrar en otra edad política en este país?”.

REPERCUSIONES Los intendentes también destacaron la importancia del acuerdo alcanzado, y al respecto el jefe comunal de Colonia Walter Zimmer señaló que “hemos jugado una carta muy fuerte adhiriendo y trabajando sobre este punto…para Colonia tiene un costo político muy alto”, no obstante afirmó que como intendente “lo hago con toda responsabilidad de un ciudadano que tiene la mira un poco más alta que la visión personal o sectorial”.
Agradeció el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, resaltando la tarea que llevó a cabo la propia Mesa del Congreso de Intendentes concluyendo en que “la unión de los intendentes demostró por primera vez que no podemos ser ignorados en la toma de decisiones en el país”.
Por su parte la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, sostuvo que en la jornada “damos vuelta una página larga de la historia” y “demostramos que se puede poner en el centro los interesa de la ciudadanía por sobre cualquier otro interés”. Agregó que los intendentes “tomamos la decisión libremente pero juntos, de pedirle al Ejecutivo que nos diera una mano para resolver este problema“.
El Intendente de Salto Germán Coutinho consideró que en la ocasión “el Congreso de Intendentes da un gran paso como Institución y como segunda línea de gobierno”, destacando que “hoy celebramos que guerra de las patente terminó, que el 70 % de los uruguayos va a pagar menos, que no hay 19 patrias, que hay una Patria sola y todos tenemos que ir por todo lo que falta”.
Finalmente el Presidente del Congreso de Intendentes Marcos Carámbula refiriéndose a las últimas palabras del Presidente de la República señaló “creo que esa paloma no es una paloma descarriada, sino que es una paloma de paz y libertad, en eso estamos los intendentes comprometidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario