lunes, 12 de diciembre de 2011

Tercer Seminario de Jóvenes Corresponsales

Frente al Palacio Legislativo
Foto: Eyes on Colonia
Una vez más los 18 jóvenes del interior del país fuimos llamados a reunirnos en Montevideo, para seguir forjando conocimientos y contactos que serán de un inestimable valor en nuestras carreras como periodistas. El seminario se desarrolló los días 5 y 6 de diciembre. A pesar de que no todos los corresponsales pudieron asistir, debido a las habituales complicaciones que trae consigo el último mes del año, el seminario resultó muy enriquecedor y entretenido.

LA EXPOSICIÓN

La primera parada en el itinerario de los Corresponsales fue edificio de la Embajada de Estados Unidos. Allí nos reunimos con el resto del personal de la Oficina de Prensa y el Encargado de Negocios Thomas Lloyd, y tuvimos el gusto de inaugurar una exposición fotográfica sobre el Programa Jóvenes Corresponsales, que próximamente recorrerá los distintos departamentos del Uruguay.



FORMADOS E INFORMADOS

A diferencia del Primer Seminario (que se trató sobre el periodismo en general) y el Segundo (periodismo en redes sociales), las charlas que conformaban esta instancia no trataron sobre la profesión en sí misma, sino más bien sobre algunos de los temas que el periodista no puede desconocer.

Es así que se contó con oradores como Julio María Sanguinetti (dos veces presidente de la República), quien nos habló desde su experiencia como periodista, y Luis Alberto Lacalle (ex presidente y actual senador), que compartió su visión de cómo es y cómo debe ser la relación entre políticos y comunicadores. Ambos, al igual que Danilo Astori (actual vicepresidente de la República), con quien mantuvimos una breve reunión en su despacho, nos permitieron hacer preguntas sobre la actualidad del Uruguay.


Los Corresponsales y personal de la Oficina de Prensa junto a J.M. Sanguinetti

Charlando con L.A. Lacalle

En el despacho oficial del Vice-Presidente

William Owen (Consejero de Asuntos Políticos, Económicos y Comerciales de EEUU) contestó las interrogantes del grupo acerca de la política exterior de su país, tratando varios puntos con una claridad y franqueza excepcionales.

Por su parte Hannah Rosenthal (Enviada Especial del Presidente Obama para monitorear y combatir el anti-semitismo) nos habló acerca de cómo los bloggers podemos ayudar a combatir uno de los grandes problemas de la humanidad: la discriminación.

LOS MEDIOS

En esta oportunidad, pudimos visitar el Canal 12, durante la salida al aire de programa Día Perfecto. Allí pudimos observar, entre otras cosas, la manera en que se editan los videos y se prepara el noticiero Telemundo.

Además, en la mañana del martes dos de los corresponsales, Georgina Klüver (Paysandú) y Álvaro Rodríguez (Florida), junto a Rubek Orlando (Oficina de Prensa de la Embajada de Estados Unidos) fueron entrevistados en el programa Día a Día, magazine informativo del canal de cable VTV.
Entrevista en Día a Día
También fuimos muy amablemente recibidos en las instalaciones del semanario Búsqueda. El director de ese medio, Claudio Paolillo, nos habló acerca de las principales diferencias entre un semanario y un diario, y de cómo enfocan las noticias para que sean interesantes aún habiendo perdido actualidad.

En una breve reunión con directores del medio digital “El Diario”, los Corresponsales nos enteramos de la posibilidad de publicar allí algunos de los artículos que producimos.

EN LA RECTA FINAL

Como ya es habitual, la organización del seminario fue impecable, y seguramente cada Corresponsal ha vuelto a su departamento con nuevos conocimientos y con mucho en qué pensar.

El Programa ya está más que encaminado, y nosotros, como periodistas, empezamos a perfilarnos y a pensar en nuestra carrera profesional. Sin duda que, sea cual sea el camino que elijamos, Jóvenes Corresponsales 2011, habrá dejado una muy positiva huella en nuestras vidas.

Fotografías cortesía de Embajada de Estados Unidos y Vince Alongi.


Notas relacionadas en Eyes on Colonia
Primer Seminario de Jóvenes Corresponsales
Segundo Seminario de Jóvenes Corresponsales


Más notas sobre el Tercer Seminario en...
Valija Informativa
Cerro Largo Noticia Joven
Embajada de los Estados Unidos 
Paysandú Breaking News



Página oficial del Programa

1 comentario: