martes, 7 de febrero de 2012

4 de febrero - Día Mundial contra el Cáncer

Nota extraída de la síntesis de noticias de la Embajada de Estados Unidos.


Educación y concienciación son prioridad en el Día Mundial contra el Cáncer
Por Charlene Porter
Redactora

Washington – Estados Unidos se ha sumado a la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), la Organización Mundial de la Salud y diversas organizaciones interesadas para reconocer el Día Mundial contra el Cáncer el 4 de febrero, fecha en la que se conciencia al público acerca de una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

El cáncer en sus diversas formas causó 7,6 millones de muertes en el año 2008, el último año del que se disponen datos completos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que las muertes por cáncer superen la cifra de 11 millones para 2030. Los que más muertes causan cada año son los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. (...)

Uno de los principales objetivos del Día Mundial contra el Cáncer es advertir a la gente acerca de esos riesgos, todos los cuales la persona puede controlar, a saber: índice de masa corporal, baja ingesta de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

En su página web del Día Mundial contra el Cáncer, los Centros de Estados Unidos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dicen: “Las investigaciones indican que un tercio de las muertes por cáncer pueden evitarse mediante la prevención, y otro tercio a través de la detección temprana y el tratamiento”.

El reconocimiento del Día Mundial contra el Cáncer en 2012 es el primero desde que la comunidad internacional dio un importante paso adelante en la lucha contra el cáncer y otras enfermedades no infecciosas el año pasado. La Asamblea General de la ONU celebró una sesión extraordinaria sobre enfermedades no transmisibles en septiembre de 2011 para comprometer a los gobiernos a tomar medidas dirigidas a reducir la incidencia de enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. (...)

Los CDC informan de que se han sumado al Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, la UICC y otras organizaciones en un proyecto cuyo objetivo es cerrar la brecha de datos sobre el cáncer en los países en vías de desarrollo. La Iniciativa global para el desarrollo de registros de cáncer en países de bajos y medianos ingresos (GICR) ayudará a producir datos fiables sobre la incidencia de cáncer, como un paso hacia la prevención.

“Es urgente la necesidad de ampliar la cobertura de los registros de cáncer basados ??en la población, con el fin de obtener datos más completos y fiables para orientar las intervenciones de lucha contra el cáncer”, según documentos de la OMS.

Los registros de cáncer son una base para la investigación epidemiológica de un país determinado, ya que mantienen información detallada sobre los tipos de cáncer y las características de su ocurrencia. Los expertos pueden analizar estos datos y detectar tendencias que pueden examinarse de nuevo para elaborar las medidas de prevención.

Los registros de cáncer en Estados Unidos incluyen 80 por ciento de los casos de cáncer que se producen, pero en el sur de Asia, por ejemplo, los registros captan datos en sólo un 4 por ciento de los casos, y en África en el cero por ciento de los casos.

Otro mensaje de los CDC con motivo del Día Mundial contra el Cáncer es que la prevención comienza en la infancia, con la introducción de buenos hábitos de salud en lo relativo a la dieta, el ejercicio y el peso. Los niños a los que se les gusta jugar afuera también son vulnerables a quemaduras solares graves. “Sólo con unas pocas quemaduras graves puede aumentar el riesgo de cáncer de piel en su hijo más tarde en la vida”, informan los CDC.

Los CDC también tratan de crear conciencia acerca del virus del papiloma humano (VPH) —un virus común que puede transmitirse entre las parejas durante el coito— como causa principal del cáncer cervicouterino y una posible causa de cáncer de la vagina y de la vulva. Existe una vacuna disponible para prevenir el VPH y el CDC recomienda que se administre a niñas entre 11 y 12 años. También se recomienda que niñas y mujeres entre 13 y 26 años reciban esta vacuna si no lo han hecho a edad más temprana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario