viernes, 10 de febrero de 2012

¿Por qué un blog?

Esta era nos ofrece una infinidad de formatos y herramientas para expresarnos. Desde un tweet de 140 caracteres hasta un podcast de 3 horas, un internauta se las arregla con más o menos esfuerzo para decir lo que piensa, lo que sabe y lo que siente, y muy seguramente en la red encontrará a al menos una persona que lo escuche con atención.

El blog es un tipo de página particularmente interesante. Es más fácil de desarrollar y mantener que un sitio web completo, y es mucho más ordenado y prolijo que las redes sociales.

Consisten (cómo pueden ver) en varias entradas de texto y multimedia independientes entre sí y en orden cronológico inverso, y están pensados para ser diarios o bitácoras on-line. El primer blog, según cuentan las leyendas de Internet, era justamente un diario íntimo hecho público.

A simple vista, se podría pensar que se prestan más para hablar de aficiones y asuntos personales que para otros fines. Sin embargo han resultado increíblemente útiles para hacer periodismo, como parte de proyectos educativos, y para empresas e instituciones. Sin ir más lejos, la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, a pesar de tener su propio sitio web y estar en las principales redes sociales, aprovecha el recurso de los blogs para subir artículos con otro enfoque, y como parte del programa Jóvenes Corresponsales.

Ser blogger no es lo mismo que ser periodista. De hecho, al ser el este un espacio abierto, pero a la vez personal, puede resultar más difícil mantener la disciplina y aspirar a la objetividad que la labor periodística requiere.

No obstante, se puede lograr, y este medio acerca a su sueño a muchos jóvenes con vocación periodística, como lo es Manuela García Rodríguez, Joven Corresponsal del departamento de Cerro Largo, quien nos cuenta su experiencia en la siguiente entrevista.

Comencé [con un blog] un año antes de comenzar a trabajar con la Embajada, pero no lo difundí mucho. Y lo que me llevó a hacerlo, en parte fue la novedad, recién había conocido el tema blogs y me gustó experimentar. Y como complemento, luego de entender su funcionamiento, compartir contenidos. Compartía música, opiniones, era personal.
Y después con el trabajo de la Embajada fue cuando de verdad me aboqué al trabajo de blogger.

¿Dirías que fue el gusto por ser comunicadora lo que te llevó a tener un blog?
Sin duda. Expresar mi opinión, expresar las cosas que sucedían en mi zona, comentar, dar participación son cosas propias de los comunicadores. Veo al blog como un medio de expresión importante, cada uno puede expresar su punto de vista y toda opinión es válida, más allá de que esté de acuerdo, o no, es democracia y los comunicadores es lo que tenemos que hacer, dar esos lugares para que la gente opine en base a la información que investigamos y brindamos a la población, a los ciudadanos.

¿Te parece que los blogs son una buena herramienta para los jóvenes?
Una buena herramienta para la comunicación, si, me parece que si. No debemos olvidar que no es la única, no hay que descuidar las otras formas de comunicación que tienen las personas que se encuentran un poco olvidadas, ¡cara a cara!

¿Cuál es tu público de tu blog?
Apunto al mayor público posible, ya que son notas generalmente más largas y profundas, producto de investigaciones de noticias que muchas veces no se difunden en el medio. Pero mi principal objetivo dentro de este gran abanico es el público joven, que actualmente no se involucra en los asuntos de su medio, de su región y es mediante las redes sociales o noticias que puedan interesarles que los vinculo al funcionamiento del blog.



En la otra punta del espectro bloguero encontramos a Divague Maximus. Este blog fue creado hace más de un año por Maximiliano Manzoni, un uruguayo de 17 años que reside en Paraguay desde hace 11.

Ciencia, música, religión y ateísmo, y la controvertida realidad de su país son algunos de los temas que se tratan en sus entradas, todas escritas desde una perspectiva personal, pero dando un espacio para la opinión y el debate entre sus muchos lectores.

Entrevista:



¿Cómo descubriste los blogs, y qué te llevó a hacerte uno?
Bueno, en realidad hace ya unos años estoy como habitué en Internet, así que de forma casi inconsciente llegué a conocerlos, leyendo artículos sobre diferentes temas, etcétera.
¿Qué me llevó a hacer uno?. Escribo diferentes cosas desde que soy pequeño, y aún cuando la gente a la cual le mostraba le parecían "interesantes" nunca tenía mucha confianza ni los medios para hacerlo mas "públicos". Una noche chateando con Guille [un amigo], le muestro algo y el me incita, me comenta de que perfectamente eso puede ir para un blog. Así comenzó todo.

¿De qué se trata tu blog? ¿cómo lo describirías?
Es un divague, en el significado literal del término. Es un lugar en donde residen todas las ideas, preguntas, dudas, opiniones de un "pendejo" cualquiera.
Es algo espontáneo, lo cual hace que sea prácticamente a imagen y semejanza de uno.

¿Y cuál es tu público?
Abarca mucha gente de diferentes edades, ideologías, grupos muy heterogéneos. Como el contenido dentro del blog es muy variado, es un tanto difícil establecer un parámetro fijo. Obviamente se destacan las personas que comparten las ideas que generalmente aparecen en el sitio (opiniones cívico-sociales, militancia atea, jóvenes, gente amante de la literatura o el rock, etc.).

¿Lo leen tus amigos y familia?
Amigos, si, muchos. Familia no. Pasa por cuestiones de diferencias de opinión, mas que nada.

¿Estás pendiente del número de visitas?
Sí y no. Es un aspecto que me interesa, después de todo uno quiere saber a cuantas personas le interesa lo que uno piensa. Pero no es algo que tenga demasiado en cuenta a la hora de publicar por ejemplo, sobre temas un tanto "discutidos", aquí en Paraguay al menos.

¿Tus lectores se comunican contigo?
Sí, ya sea por los comentarios en el sitio, el fanpage o en mi perfil de Facebook, puedo estar agradecido de que siempre me hacen llegar sus opiniones y críticas respecto a lo que publico, lo cual es muy importante, para mí al menos.

¿Si no tuvieras tu blog... qué medio usarías para expresar tus ideas?
Es una pregunta bastante difícil. Supongo que terminarían en el Facebook, u en otra red social. O muy probablemente nunca las hubiera expresado, por la falta de medios para poder hacerlo.

¿Considerarías poner publicidad en tu blog u otra manera de lucrar con él?
Sí, tal vez, pero sería algo extra, que no influya en el objetivo con el cual nació el blog.

¿Finalmente, has pensado en dedicarte a la escritura, la comunicación o algo similar como profesión?
Sí, tengo como meta estudiar docencia y periodismo, y poder también dedicarme a escribir. Soy una persona apasionada por la literatura. El blog para mí es un paso mas hacia esa meta.


-.-.-.-.-

En lo personal, disfruto mucho de administrar este blog. Me alegra saber que estoy aportando algo de contenido a esta red de redes que tanto ha hecho por mí. Resulta muy fácil engancharse con la tarea del blogger: leer, escribir, editar, enlazar, mejorar su aspecto, disfrutar del placer casi frívolo de ver subir el contador de visitas.

Así que solo resta decirles, a quienes no lo hayan intentado: prueben lo que es bloggear. Aún si piensan que tienen poca habilidad para la computación, aún si creen que nadie estará interesado en el tema que quieren tratar, inténtenlo. Inténtenlo y se van a sorprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario