domingo, 12 de febrero de 2012

Gobierno de EE.UU. trabaja para mejorar defensas cibernéticas

Extraído de la síntesis de noticias de la Embajada de Estados Unidos

Por MacKenzie C. Babb
Redactora

Washington — La secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano encabezó una delegación de altos funcionarios de inteligencia y seguridad de Estados Unidos en una comparecencia ante el Senado sobre las amenazas que los ataques de computadoras presentan en momentos en que los legisladores consideran nuevas medidas para fortalecer las defensas cibernéticas.

La comparecencia a puerta cerrada tuvo lugar el 1 de febrero luego de declaraciones sobre la evaluación de las amenazas mundiales, una audiencia anual que se realiza en Washington con los jefes de las agencias del gobierno que se ocupan de inteligencia y antiterrorismo, y que este año citaron las amenazas cibernéticas como una de las preocupaciones principales en materia de seguridad.

El director del FBI Robert Mueller dijo que contraatacar las amenazas cibernéticas se convertirá en el futuro en una prioridad principal para la comunidad de inteligencia de Estados Unidos. En su comparecencia ante la Comisión de Inteligencia del Senado el 31 de enero, Mueller dijo que el FBI se centra en la seguridad cibernética como “la próxima amenaza importante”, y describió un plan en tres partes para hacerse cargo de ello.

En primer lugar, Mueller hizo un llamado a la comunidad de inteligencia para que cambie su estructura organizativa a una que sea más eficaz en la lucha contra las amenazas cibernéticas. La comunidad de inteligencia sabe desde hace mucho que las amenazas contra Estados Unidos podrían venir en forma de espionaje cibernético o amenazas a la infraestructura crítica como por ejemplo los suministros de luz y agua del país o los sistemas de transporte.

“De la misma manera que hemos cambiado la forma en que enfrentamos el terrorismo, tenemos que cambiar la forma en la que nos ocupamos de los delitos cibernéticos. Tenemos que reclutar y contratar y traer a las personas que pueden hacer este trabajo”, expresó.

El director también hizo un llamado a los organismos locales, estatales y federales para que compartan inteligencia para abordar las amenazas cibernéticas de manera más eficaz. Mueller elogió a la administración Obama por el establecimiento de un equipo de trabajo nacional de investigación cibernética que se creó para reunir a todas las oficinas que tienen una función en enfrentar los ataques por computadora para luchar contra estas amenazas conjuntamente.

El tercer aspecto en el que Mueller hizo hincapié se refiere a la necesidad de tener legislación que establezca un protocolo nacional para informar sobre amenazas cibernéticas en caso de que se produzcan robos o pérdidas de datos.

Durante las declaraciones del 31 de enero, otros jefes de agencias citaron las amenazas cibernéticas como preocupaciones importantes en materia de seguridad debido a la importancia creciente de la tecnología de la información como una parte clave de la infraestructura de las sociedades en la actualidad. La velocidad con la que estas tecnologías penetran más y más aspectos de nuestra vida excede el ritmo de adopción de conductas de seguridad, según una evaluación del Director Nacional de Inteligencia James Clapper.

“Prevemos un entorno cibernético en el que las tecnologías que surgen se desarrollan y aplican antes de que las respuestas en materia de seguridad puedan establecerse”, declaró Clapper.

Para evitar esto, los legisladores han propuesto una ley para obligar a los operadores de infraestructura vital tales como redes eléctricas, plantas de tratamiento de aguas o compañías telefónicas a mejorar sus defensas cibernéticas. La medida del Senado que todavía tiene que presentarse oficialmente, autorizaría al Departamento de Seguridad Nacional a identificar las infraestructuras críticas para la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos y desarrollar normas que deban cumplirse para protegerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario