jueves, 16 de febrero de 2012

Obama quiere más maestros y estudiantes de matemáticas y ciencias

Extraído de la síntesis de noticias de la Embajada de Estados Unidos

Por Jane Morse
Redactora

Washington — Si bien el presidente Obama recibió a más de 100 estudiantes con sus muestras de ciencia en la Feria de Ciencia de la Casa Blanca el 7 de febrero, dejó muy en claro que quiere ver muchos más.

Al felicitar en la segunda Feria de Ciencia de la Casa Blanca a los estudiantes de todo el país que resultaron ganadores de competencias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), Obama anunció un compromiso privado y público de un total de más de 100 millones de dólares para preparar a 100.000 maestros STEM en la próxima década. Hizo un llamamiento también a que más de 1 millón de estudiantes se gradúen en los próximos 10 años en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Para alcanzar esa meta, el presidente anunció su nueva solicitud de presupuesto de 80 millones de dólares, que apoyaría programas de educación que permitan a los estudiantes obtener simultáneamente un título de STEM y un certificado docente.

Obama anunció también una nueva inversión de 22 millones de dólares de los sectores filantrópico y privado para apoyar los esfuerzos de la administración. Más de 115 organizaciones, encabezadas por la Corporación Carnegie de Nueva York y Education and Opportunity Equation, se han unido para formar una coalición llamada "100Kin10”. 100Kin10 se esfuerza para reunir a agencias federales, estados, museos, corporaciones, universidades, distritos escolares y organizaciones sin fines de lucro, así como individuos, para aunar sus recursos y aplicarlos para atender creativamente la escasez de maestros STEM en el país.

"Cuando hay estudiantes que sobresalen en matemáticas y ciencia, ayudan Estados Unidos a competir por empleos e industrias del futuro”, dijo Obama. "Por eso estoy orgulloso de felicitar a los estudiantes sobresalientes en la Feria de Ciencia de la Casa Blanca y de anunciar nuevas medidas que mi administración y sus socios toman para ayudar a que más jóvenes tengan éxito en estas materias tan importantes".

El presidente fue anfitrión de la primera Feria de Ciencia de la Casa Blanca en 2010 como parte del su campaña "Educar para innovar", diseñada para inspirar a chicos y chicas a destacarse en matemáticas y ciencia. Ha trabajado también para fomentar entusiasmo por las matemáticas y la ciencia al reunirse personalmente con los estudiantes que participan en la feria de ciencia durante sus viajes por el país y discutir sus inventos con ellos.

Para involucrar más profundamente a los jóvenes, la Casa Blanca inauguró su feria este año "virtualmente" invitando a estudiantes estadounidenses de todas partes a discutir a través de Internet su proyecto de ciencia predilecto con Tom Kalil, de la Oficina de Ciencia y la Tecnología de la Casa Blanca y Bill Nye, director ejecutivo de la Sociedad Planetaria, que auspició un programa de televisión y otras iniciativas para hacer la ciencia entretenida y accesible al público en general. Los participantes "virtuales" fueron invitados a compartir imágenes de sus proyectos en Twitter con la etiqueta #WHScienceFair o mediante un formulario en WhiteHouse.gov. Algunos de los proyectos presentados de esta manera estarán en exhibición en el sitio web de la Casa Blanca.

"Esto es divertido”, les dijo Obama a los participantes en la Feria de Ciencia de la Casa Blanca en declaraciones luego de ver sus presentaciones. "No todos los días uno tiene robots corriendo por todas partes de la casa …. también disparé un malvavisco con una pistola de aire, lo que fue muy estimulante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario