sábado, 25 de febrero de 2012

En la recta final - Evaluación sobre el programa Jóvenes Corresponsales

Primer encuentro de los Corresponsales, en la terminal de Tres Cruces.Cortesía de la Embajada de Estados Unidos.

Periodista que no se ensucia los zapatos no es periodista”, leí una vez y me quedé pensando en ello.

Periodista que no se ensucia los zapatos no es periodista”, y sin embargo yo, a pesar de lo mucho que me atraía esa profesión, no me imaginaba a mí misma en la escena de la acción, preguntando, averiguando, molestando con tal de poder conocer y comunicar la realidad.

Pero me dijeron que “Hay que pensar en grande, sin miedo y diferente.”, que “ustedes tienen que volverse las personas más molestas del mundo”, que “un periodista vale por los contactos, el archivo y la conducta.”

Me dieron capacitación, herramientas, oportunidades que nunca hubiera imaginado y, sobre todo, una excusa para empezar desde ahora a hacer lo que me gusta.

El programa Jóvenes Corresponsales me dio el empuje para salir a la calle con una cámara, para hacer mi primera entrevista. Me puso a pensar durante horas ¿cómo hago esta nota?, ¿cómo comunico esta idea?

Fue en el 2011 que, por primera vez, la Embajada de Estados Unidos en Uruguay comenzó a desarrollar este innovador programa, que dio a 18 jóvenes del interior del país la posibilidad de transformarse en verdaderos periodistas y comenzar a forjar su futuro desde el presente.

Durante el año en el que estamos abocados a esta tarea, cada uno de nosotros administra por su cuenta un blog, del que somos “editores responsables” y donde podemos publicar sin restricciones.

Ya se han llevado a cabo tres seminarios, instancias en las cuales todo el personal de la Oficina de Prensa de la Embajada y los 18 corresponsales nos reunimos en un punto del país continuar con nuestra formación.

En el primer seminario en Montevideo, aprendimos de grandes referentes del periodismo en Uruguay nociones básicas sobre la ética y el trabajo del periodista. Durante el segundo, en Nueva Helvecia, Iscar Blanco, de Voice of America, nos instruyó acerca de cómo hacer que nuestros medios digitales tengan éxito. De vuelta en la capital, el tercer seminario nos dio la oportunidad única de entrevistar a importantes figuras del la política uruguaya, aproximándonos así a temas que ningún comunicador debe pasar por alto.

En cada uno de estos encuentros, y el resto del año a través de Internet, todo el personal de la oficina de prensa ha sido muy amable con nosotros. Trabajan duramente y consideran hasta el último detalle para que podamos aprovechar al máximo esta increíble experiencia.

Cuando pienso en ello, casi no puedo creer o mucho que he crecido y las oportunidades que se me han abierto desde setiembre hasta ahora. Hoy por hoy tengo mi propio medio, contactos en todo el país – entre ellos, mis compañeros Corresponsales – y especialmente muchas ganas de seguir trabajando.

Pude confirmar que me apasiona el periodismo, y gracias a eso, estoy comprometida a seguir aprendiendo y superándome tanto como pueda.

En este momento, estamos en la recta final. En junio nos reencontraremos en el último seminario, y ese será el momento en que se anuncie quiénes serán los tres corresponsales que viajarán a Washington a visitar medios y continuar con su capacitación.

Si bien sé que debo esforzarme para llegar hasta esa instancia, casi en ningún momento he pensado en el programa Jóvenes Corresponsales como una competencia. En primer lugar, porque formamos un muy buen grupo humano y colaboramos unos con otros tanto como podemos, y además porque aquí no hay perdedores. Todos hemos tenido una oportunidad única, invaluable.

Solo me resta decir que considero que el programa ha sido un rotundo éxito, y no dejo de felicitar y agradecer al personal de la Embajada de Estados Unidos por esta genial iniciativa.
Los Corresponsales frente al Palacio Legislativo, en el más reciente seminario.Cortesía de la Embajada de Estados Unidos


2 comentarios:

  1. FELICITACIONES A TODOS USTEDES!!! Y A VOS , NATALIA POR CONTARNOS DE TODOS ESTO Y DE COMO LO VEN USTEDES,EN CUANTO A DESAFIOS Y LOGROS OBTENIDOS...OJALÁ OTROS JÓVENES PUEDAN ESPEJARSE EN USTEDES Y LOGRAR CONQUISTAR LUGARES Y OBJETIVOS JAMÁS SOÑADOS...ES LO QUE ATRAVÉS DE ESTE MEDIO, ESTOY TRATANDO DE LOGRAR EN LOS JÓVENES DE ESTE LUGAR..LOS FELICITO NUEVAM Y LES DESEO EL MAYOR DE LOS ÉXITOS!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! ¿Quién sos? Si, sería genial que todos los jóvenes empezaran desde ahora a dedicarse a lo que les gusta! Gracias por comentar!

      Eliminar